Organización de instituciones educativasuna propuesta basada en criterios pedagógicos para las instituciones colombianas

  1. Rizo Moreno, Héctor E.
Dirigida por:
  1. Quintina Martín-Moreno Cerrillo Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 2006

Tribunal:
  1. Eustaquio Martín Rodríguez Presidente/a
  2. Isabel Ortega Sánchez Secretario/a
  3. María Rosario Limón Mendizábal Vocal
  4. María Luisa Sevillano García Vocal
  5. Felicidad García Hernández Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 138508 DIALNET

Resumen

La complejidad interna y particularidades dela escuela como organización: el conocimiento como uno de sus componentes esenciales: el impacto que tienen sobre ella las normatividades y legislaciones gubernamentales; son objeto de reflexión en el presente trabajo que incorpora elementos pedagógicos en una propuesta de tipo organizacional e incluye una Investigación que sume como objeto de trabajo el impacto ocasionado sobre las instituciones educativas una restructuración organizativa derivada de un conjunto de disposición legales de orden gubernamentales en Cali, Colombia. Alrededor elementos como sentido humano y social de las organizaciones, cultura organizacional, nuevas formas productivas, se construye un marco conceptual en el cual cobra especial importancia la formación integral como objeto y el conocimiento como el principal insumo de trabajo que tiene la escuela. En el estudio se incorporan reflexiones en torno al ser y deber ser de la gestión escolar a medida que se analizan temas como liderazgo, clima organizacional, currículo, evaluación equidad, etc. Igualmente se analizan aspectos de la Organización escolar a partir de sus nuevos referentes resaltando el papel que conceptualmente juega el tema de las Instituciones Escolares como organizaciones que aprenden. Con base en ello se presenta una propuesta organizativa utilizando la formación integral como propósito esencial y la gestión del conocimiento como eje central. La componente investigativa de la tesis, además del marco teórico, parte del principio de que las políticas sociales se definen e implementan con el principal propósito de enfrentar las necesidades y construir condiciones que favorezcan el crecimiento del bienestar de la población de un país, y correspondiendo a los investigadores analizar los efectos que sobre la sociedad tiene la aplicación de esas políticas.