Diseño y valoración de una propuesta para mejorar la calidad de la educación básica y media en la región caribe colombiana

  1. Posada Alvarez, Rodolfo
Dirigida por:
  1. Domingo José Gallego Gil Director

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 2002

Tribunal:
  1. Antonio María Medina Rivilla Presidente/a
  2. Samuel Gento Palacios Secretario/a
  3. José Luis Cañas Fernández Vocal
  4. Carlos Ongallo Chanclón Vocal
  5. Carolina Fernández-Salinero Miguel Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 98601 DIALNET

Resumen

La tesis se desarrolla en torno al siguiente interrogante: ¿Cuál es el estado actual, integral, de la calidad de la educación básica y media en la Región Caribe Colombiana, y cómo mejorarla?. En este sentido, se logró enriquecer el estado del arte alrededor de la calidad de la educación, comprender la complejidad y amplitud del tema exponer referentes de calidad en Latinoamericana, el Caribe y Colombia, indagar de la educación y el estado de éstas en las aulas, construir categorías teóricas y metodológicas, diseñar una alternativa de mejora y construir, valorar y ponderar un sistema de indicadores. El enfoque teórico-epistemológico se sustentó en los paradigmas de la complejidad, pensamiento sistémico, pensamiento paralelo, inteligencia emocional y organizaciones inteligentes. El trabajo de campo consistió en encuestas, entrevistas y observación de aula. Los resultados obtenidos evidencian unos logros académicos, nacionales e internacionales, de estudiantes, bajos, inferiores y mínimos; estilos de enseñar, ambientes de aprendizaje y medios materiales muy poco propicios para una educación de calidad. En general, la calidad de la educación en la Región es bajo y regular. Ante esta situación se propone un Sistema de Indicadores de Calidad en Organizaciones Escolares Inteligentes (SICOE) para mejorar la calidad educativa.