Categorización de comportamientos de enseñanza desde un enfoque centrado en los estilos de aprendizaje

  1. Martínez Geijo, Pedro
Dirigida por:
  1. Domingo José Gallego Gil Director

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 2002

Tribunal:
  1. Antonio María Medina Rivilla Presidente/a
  2. Catalina María Alonso García Secretario/a
  3. Luis Fernando Vílchez Martín Vocal
  4. Antonio Nevot Luna Vocal
  5. María Isabel Adán León Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 98558 DIALNET

Resumen

La Tesis trata de avanzar un paso en los estudios realizados en nuestro país sobre los Estilos de Aprendizaje. Este sencillo avance lo intenta desde dos direcciones: el marco teórico que toma como referencia la enseñanza y el marco empírico, como análisis del proceso de enseñanza - aprendizaje. Desde la perspectiva Teórica relaciona los Estilos de Aprendizaje con los Enfoques de Enseñanza y con los Estilos de Enseñanza, considerados estos cómo categorización de comportamientos de enseñanza desde la base de los Estilos de Aprendizaje. Conceptualiza y da significado a cada uno de los cuatro Estilos de Enseñanza que se corresponde con los cuatro Estilos de Aprendizaje de Alonso, Gallego y Honey. El marco empírico diagnostica los Estilos de Aprendizaje de los alumnos (adaptación del C.H.A.E.A.) y de sus docentes mediante el citado CHAEA (Cuestionario Honey Alonso Estilos de Aprendizaje, y contiene un instrumento elaborado y validado para determinar los Estilos de Enseñanza en función de los Estilos de Aprendizaje que a su vez es utilizado para diagnosticar los Estilos de Enseñanza de los docentes de la ESO con el objetivo de trabajar en el cambio del proceso educativo que aminore los desajustes que se evidencian, en determinados alumnos, entre la enseñanza y su aprendizaje.