Evaluación de la formación en el Programa Leader

  1. Pascual Matesanz, Rosa María
Dirigida por:
  1. María Luisa Sarrate Capdevila Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 18 de noviembre de 2005

Tribunal:
  1. María Gloria Pérez Serrano Presidente/a
  2. Rosa M. Rodríguez-Izquierdo Secretario/a
  3. Julia Boronat Mundina Vocal
  4. María Rosario Limón Mendizábal Vocal
  5. Sara de Miguel Badesa Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 133942 DIALNET

Resumen

La formación de los Recursos Humanos es tema de preocupación a nivel mundial. La U.E., propone, para el desarrollo de sus zonas más desfavorecidas, unas Iniciativas integradas, concretamente, para las zonas rurales la Iniciativa LEADER, que, entre sus "medidas" incluye la formación. Nos preguntamos si dichas acciones formativas, Cursos y Jornadas Técnicas son adecuadas para la formación de los Recursos Humanos de la zona y nos planteamos la necesidad de evaluar para ayudar a la toma de decisiones y contribuir a la mejora de estos Programas. El objetivo principal de esta investigación es evaluar las medidas formativas del Programa LEADER (LEADER I Y LEADER II) que se viene desarrollando en las provincias de Soria y de Burgos, en la Comunidad de Castilla y León. La investigación comprende un marco teórico al que sigue el trabajo empírico. El tipo de investigación llevada a cabo ha sido evaluativa y aplicada al empleo una metodología descriptiva cuantitativa y cualitativa. Elegimos el modelo CIPP de Stufflebeam. Los instrumentos de recogida de datos, se componen de cuestionarios y entrevistas, válidos y fiables, para aplicarlos a los técnicos en formación, a los alumnos y a los líderes comunitarios. Elegida la muestra representativa de la población, se obtienen los datos mediante el análisis de las variables de Contexto, de Entrad de Proceso y de Producto. Dentro de esta última la adaptación de los cursos las características de los participantes, la eficacia o logros conseguido en los planos personales, social y profesional y el impacto o incidencia del Programa de formación en la zona. Dichos datos se tratan estadísticamente en los niveles: descriptivo, inferencial y multivariable, resultando que el Programa de formación se ha adaptado en alto grado a las características y necesidades de las personas, sobre todo en cuanto a la metodología aplicada.