Para una filosofía política del siglo XXIpasajes al posthumanismo : ("koinonia, scholé, historia y polis")
- Royo Hernández, Simón
- Quintín Racionero Carmona Director
Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 12 de julio de 2005
- José María Ripalda Crespo Presidente/a
- Teresa Oñate Zubía Secretaria
- Carlos Fernández Liria Vocal
- Manuel Cruz Rodríguez Vocal
- Antonio García Santesmases Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La estructura de esta Tesis y las proposiciones mismas que se defienden tiene una forma fractal, como las muñecas rusas, esto es, en la que se reitera y explora en diferentes niveles de emergencia problemas análogos. En términos generales diríamos que las proposiciones como: la filosofía sistemática precede a la edificante, la Comunidad precede al Estado, el reino de la necesidad es previo al reino de la libertad o la Historia antecede al Nuevo mundo emergente en la postmodernidad; son todas ellas la misma, mirada desde diferentes perspectivas. Todo ello no es sino una concreción de lo que en el terreno más abstracto y primero de la filosofía implica una Ontología materialista y pluralista. En todos los contextos seleccionados es relevante el expediente de un pasaje del humanismo al posthumanismo. Los pasajes podrían ser más de diez, la tarea está abierta, cuatro son los que consideramos fundamentales, esto es, condición de posibilidad de muchos de los restantes: "koinonía, scholé, historia y polis". Constituyen todos ellos una serie de programas de investigación, como diría Lakatos, una serie de programas de trabajo entrelazados, una topografía con un mapa unitario en el que aparecen diez senderos que convergen en un espacio posthumanista. La tesis no es de autor sino que manejando a varios autores clásicos y contemporáneos (Platón, Aristóteles, Nietzsche, Marx, Kant, Heidegger, Deleuze, Derrida, Negri, etcétera), se centra en una secuencia encadenada de temas fundamentales para la filosofía politica actual. Contra el sentido a priori de la existencia y la progresividad ascendente de la Historia nos previene el pasaje por el concepto de escatología de las religiones monoteístas, dado su carácter de fuente fundamental de la Metafísica de la Historia y del monoteísmo del mercado. No hay tampoco un sentido predeterminado de la Historia.