La subsunción del artista en capital(presupuestos histórico-teóricos)

  1. Durán Medraño, Xosé María
Dirigida por:
  1. Alberto Ruiz de Samaniego Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 23 de noviembre de 2006

Tribunal:
  1. Simón Marchán Fiz Presidente/a
  2. Jesús Viñuelas González Secretario/a
  3. Román Reyes Sánchez Vocal
  4. Martí Peran Rafart Vocal
  5. Domingo Hernández Sánchez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 138512 DIALNET

Resumen

En esta tesis se ha estudiado el artista moderno europeo en cuanto productor, es decir, en su modelo productivo o en su productividad características. Este análisis se ha guiado por la necesidad de reconstruir una teoría del valor de la producción artística dese presupuestos marxistas. Se ha considerado la idea del arte bajo la que el artista del periodo moderno ha trabajado como una idea productora de valor, siendo este modelo productivo aquel que nos hace entender las relaciones de mercado que el arte, en general, ha experimentado y aún hoy sigue experimentando. Se ha observado cómo el artista del periodo moderno se ha ido desarrollando desde su propia configuración en el interior de sistema del arte, esto es, formalmente subdumido en él; hasta su emancipación del sistema del arte cuando se proyecta como artista "libre" en el mercado subsumiéndose así, no ya únicamente en el sistema, sino realmente en el interior del capital social. Todo lo cual ha conformado la institución "artista" y "arte" que conocemos en el mundo contemporáneo.