La representación teatral en Bogotá(1966-2010)

  1. Pardo Acosta, Jorge Manuel
Dirigida por:
  1. Francisco Gutiérrez Carbajo Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 2011

Tribunal:
  1. José Nicolás Romera Castillo Presidente/a
  2. Vicente Granados Palomares Secretario/a
  3. Fidel López Criado Vocal
  4. Asunción Bernárdez Rodal Vocal
  5. Eduardo Pérez-Rasilla Bayo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 326060 DIALNET

Resumen

El objetivo general que animó la investigación fue conocer -o reconstruir- el desarrollo de la representación teatral en la ciudad de Bogotá entre 1.966 y 2.010, tanto desde una perspectiva diacrónica o histórica, como desde una mirada sincrónica (es decir, desde la estructuración de los distintos lenguajes implicados en los procesos de puesta en escena). En este sentido, se buscó precisar las tendencias o corrientes teatrales más significativas, los géneros escénicos y dramáticos, los grupos o compañías de teatro existentes, las salas y escenarios y, naturalmente, los ámbitos de la formación teatral, la recepción, la crítica, el público, así como otras instancias mediadoras del hecho escénico, tales como el marco institucional de la actividad teatral y las distintas formas de difusión del teatro, tales como revistas, periódicos, eventos y festivales. Es importante anotar que la Historia del Teatro en Colombia, de Fernando González Cajiao, que es el antecedente más significativo en el propósito de mostrar, de manera holística, el desarrollo del teatro de nuestro país, fue publicada en 1986. Por tanto, el presente trabajo se propone contribuir a llenar un notable vacío con respecto al análisis del teatro bogotano contemporáneo y, en especial, del ámbito de la representación escénica. Buscamos privilegiar el plano de la representación porque aunque generalmente las obras teatrales se basan en textos dramáticos, que anteceden a su puesta en escena, es en la representación en donde se concreta verdaderamente el hecho teatral; es allí, en ese efímero momento del presente, en el cual coinciden actores y espectadores, que se hace efectivo el teatro. La investigación fue emprendida desde una perspectiva donde se complementaban los enfoques cuantitativo y cualitativo, dado que consideramos que cada uno de ellos permite acceder a un nivel determinado de realidad, y que su conjugación ofrece una visión más holística. El método cuantitativo nos permitió acceder a las realidades empíricas, observables, medibles y cuantificables, las cuales obtuvimos mediante observación directa, revisión de fuentes y elaboración de encuestas, que luego tabulamos e interpretamos estadísticamente. Por otra parte, la visión cualitativa se determinó a partir del trabajo de campo, que incluyó la asistencia directa a numerosas representaciones teatrales, así como la realización de entrevistas en profundidad con distintos dramaturgos directores, actores y demás personas comprometidos en el hecho teatral, para determinar las intenciones y el sentido de la realización escénica. Para comprender cabalmente el fenómeno estudiado, así como las relaciones existentes entre los diversos factores que componen el amplio campo de la investigación, se hizo necesario segmentarlo en sus partes constitutivas, pero buscando no perder de vista la unidad del trabajo. La presente tesis fue realizada a lo largo de tres años (2008-2011), bajo la permanente y acertada dirección de doctor Francisco Gutiérrez Carbajo. Con este trabajo, el autor continúa una larga trayectoria como investigador del teatro colombiano.