Análisis de las interacciones didácticas en la enseñanza de las ciencias

  1. Irigoyen Morales, Juan José
Dirigée par:
  1. Antonio María Medina Rivilla Directeur/trice

Université de défendre: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 26 septembre 2006

Jury:
  1. Eduardo Ramos Mendez President
  2. María Concepción Domínguez Garrido Secrétaire
  3. Ramón Pérez Pérez Rapporteur
  4. José Cardona Andújar Rapporteur
  5. María Oliva Márquez Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 134069 DIALNET

Résumé

Una teoría científica (y el ejemplar vinculado) consiste en un sistema de categorías a partir de la cual se selecciona, define, relaciona y representa un objeto de estudio. Toda disciplina científica, por definición, precisa un objeto de estudio y modos de manipular, medir, clasificar y explicar los eventos, donde la actividad del científico es regulada por sus creencias y la manera en como define y lleva a cabo procedimientos otorgando propiedades cuantitativas y cualitativas a los eventos. La teoría viene a constituirse como el marco de referencia de la práctica del científico. Así, el hacer en ciencia requiere desplegar ciertas habilidades y competencias pertinentes a los criterios de efectividad que define esa área particular de estudio. En el contexto de enseñanza respecto a un área de conocimiento (en este caso, hablamos de la enseñanza de la Psicología), el producto del científico (teorías, modelos, procedimientos, unidades de medida) es expuesto por el docente en términos de conceptos o categorías respecto a la relación entre eventos y estas categorías respecto a la relación entre eventos y estas categorías conforman el marco de referencia que permite identificar la realidad a estudiar. El aprendiz entra en contacto con la descripción de la relación entre eventos (a partir del discurso del docente, de un texto, de una conferencia) y de manera gradual, el aprendiz identifica y clasifica esas relaciones como la realidad a estudiar. Este marco de referencia (teoría científica), se presenta al científico, maestro o estudiante en las siguientes categorías: taxonómicas (conceptos), operacionales (instrumentación) y parámetricas (medición).