Simulación mediante dinámica de sistemas de una unidad logísticaun modelo econométrico para el caso del Centro Logístico de Intendencia del Ejército del Aire

  1. Ayuso Elvira, José Carlos
Dirigida por:
  1. J. Silvio Martínez Vicente Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 2004

Tribunal:
  1. Eduardo Pérez Gorostegui Presidente/a
  2. Julián Santos Peñas Secretario
  3. Elena López Díaz-Delgado Vocal
  4. Ricardo Torrón Durán Vocal
  5. Juan Hernández Andreu Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 128240 DIALNET

Resumen

Uno de los retos más dificultosos que han de afrontar los jefes de unidad en las Fuerzas Armadas es la gestión economíca de los recursos económicos puestos a su disposición. Esta dificultad se concreta en l dos condicionantes principales: por un lado han de someterse en todos los aspectos de la getión a la legislación vigente, por otro han de satisfacer la exigencia de sus mandos de incrementar la máximo posible su eficacia y su eficiencia. Saber como actuar sometido a estas restricciones puede resultar de gran interés para los futuros y actuales jefes de unidad. Naturalmente ello no es posible en todas las unidades no en todos sus aspetos , pero en el caso de las unidades logísticas , una de cuyas actividades más importante es la gestión economíca , resulta factible la elaboración de modelos econométricos que permiten por un lado experimentar diferentes políticas de actuación y por otro conocer de antemano algunas características interesantes de la unidad en cuestion. Una buena solución a estas cuestiones la puede proporcionar la simulación del funcionamiento de la unidad mediante dinámica de sistemas , habida cuenta de las facilidades existentes actualmente para la explotación de modelos mediante paquetes informáticos. Por ello se ha elaborado un modelo aplicado a una unidad logística particular, aunque bien podría aplicarse a otra, previo cambio de algunos parámetros y posiblemente de algunas características. El objeto de la presente TESIS es desarrollar, tras una somera descripción de las técnicas matemáticas afines a la dinámica de sistemas , un modelo econométrico asociado a una determinada unidad logística, mostrando que no solo puede experimentarse con diferentes políticas de compra sino que pueden optimizarse determinados factores que afectan a su actividad.