Análisis de la práctica docente como vía del acceso a la profesionalizaciónestudio de caso

  1. Ramírez Chávez, Noralia
Dirigida por:
  1. María Concepción Domínguez Garrido Directora

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 07 de julio de 2005

Tribunal:
  1. Antonio María Medina Rivilla Presidente/a
  2. José Cardona Andújar Secretario/a
  3. María F. Guzmán Pérez Vocal
  4. Luis Arranz Márquez Vocal
  5. Enriqueta de Lara Guijarro Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 128295 DIALNET

Resumen

Esta tesis consta de diez capítulos, una introducción y unas conclusiones. El propósito de este estudio de caso con aplicación multimetódica, consiste en desarrollar un proyecto de investigación colaborativa con la de profesores de un centro escolar universitario, para que a través del análisis colaborativo, lleven a cabo un proceso de reflexión individuo grupal, sobre sus prácticas docentes cotidianas, las cuales generalmente son de construcción empírica y con ponderación de los aspectos fe heurísticos disciplinarios, para ubicar en un segundo plano los de orden didáctico. El primer capítulo aborda el planteamiento de la tesis, compuesto por la justificación, el problema de investigación, el objeto de estudio, objetitos general y particulares, así como la pregunta de investigación a manera de hipótesis. En el siguiente capítulo se atiende a consideraciones teóricas, que van desde generalidades de la investigación educativa, una justificación para este marco teórico, algunos así Investigación- acción y como parte medular la Cultura Colaborativa, para cerrar con algunos aspectos de la profesionalización docente referentes para este estudio de caso. En el tercer capítulo se hace un planteamiento general a la forma en que surge en la década de los años 60, en nuestro país México, el fe la masificación y ampliación de la oferta educativa superior, por lo cual se insertan como docentes en el ámbito universitario, se describe breve como se percibe la evolución de su práctica docente. El cuarto capítulo contiene el marco conceptual referencial. El capítulo sexto atiende lo relativo al diseño metodológico estudio de casos.