Los instrumentos musicales en el Románico Jacobeoestudio organológico, evolutivo y artístico-simbólico

  1. Porras Robles, Faustino
Dirigida por:
  1. Víctor Nieto Alcaide Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 17 de noviembre de 2006

Tribunal:
  1. Francesc Bonastre Presidente/a
  2. M. Victoria García Morales Secretario/a
  3. María del Rosario Álvarez Martínez Vocal
  4. María Dolores Antigüedad del Castillo-Olivares Vocal
  5. Antonio Manuel González Rodríguez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 138484 DIALNET

Resumen

La tesis, es un trabajo interdisciplinar en el que materias como la historiografía del arte o la iconografía se convierten en ciencias auxiliares de la organología. Tiene como planteamiento básico la recogida de fuentes plásticas de cronología románica que contengan representaciones de instrumentos musicales, su análisis comparativo y, a partir de éste, el planeamiento de conclusiones relativas al uso, tipologías, localización y evolución de los instrumentos musicales en el entorno de las diferentes rutas jacobeas. Consta de cuatro capítulos, agrupados en tres grandes bloques temáticos, más los dedicados a conclusiones, bibliografía y el apéndice documental. En el primero se sitúa geográficamente el estudio: el segundo suministra información musical básica necesaria a cualquier historiador del arte que desee adentrarse en este trabajo, mientras que el tercero y el cuarto forman el núcleo principal de la investigación localizando los motivos, su origen y significación para, posteriormente, analizarlos, comprarlos y catalogarlos. Se trata de un trabajo que completa el panorama organológico mediante el estudio de familias musicales tradicionalmente ignoradas, y contextualiza dichas manifestaciones tomando como referentes las rutas Jacobeas, sin olvidar algo que no por básico es menos importante, como es la recogida y catalogación de fuentes.