Estudio exploratorio de las condiciones de "usabilidad" de sitios web educativos en idioma español de acceso libre en Iberoamérica

  1. Muelas, Estela
Dirigida por:
  1. Domingo José Gallego Gil Director

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 13 de julio de 2004

Tribunal:
  1. Antonio María Medina Rivilla Presidente/a
  2. María Luz Cacheiro González Secretario/a
  3. María Esther del Moral Pérez Vocal
  4. Eduardo Gómez García Vocal
  5. Belén Urosa Sanz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 105740 DIALNET

Resumen

El objetivo de la Tesis consistió en realizar un estudio exploratorio acerca de las condiciones de ussabilidad en Sitio Web educativos, de modo tal que: 1) su concimientonos permitiera comprender e interpretar el estado actual de dichas condiciones, 2) sus resultados nos posibilitara sugerir estrategias de intervención que mejoren las debilidades observadas, favoreciendo el desarrollo de acciones de capacitación que ayuden a resolver los problemas encontrados. A fin de centrar la cuestión , comenzamos la revisión bibliográfica de una serie de conceptos-hipertextos, interfasemnavegación, visualización, interactividad, artefacto cognitivo, cognición distribuida, etc.- que nos permitieron formalizar un mapa de relaciones con el fin de distinguirlos entre sí, para avanzar luego sobre el concepto de usabilidad y su aplicabilidad en los Sitios Web educativos. Partiendo de la aceptación de que la usabilidad es una propiedad del artefacto en relación con su diseño no es un una propiedad pedagógica, nuestra investigación intentó identificar qué características en el diseño, en los contenidos, en la comunicación poseen los Sitios Web en relación a su intencionalidad educativa, de forma de arribar a una posible comprensión del estado actual y sus tendencias de los Sitios Web como ambientes de aprendizaje y su ajuste a los principios básicos de usabilidad. Se realizó un trabajo de campo que consistió en la observación de las peculiaridades y las tendencias actuales del estado de usabilidad de los sitios Web educatiovs, utilizando una guía de usablidad diseñada a tal efecto.