Jacques Derridaeconomías textuales, un "análisis" de la "différance"

  1. Meloni González, Carolina
unter der Leitung von:
  1. Paco Vidarte Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Jahr der Verteidigung: 2004

Gericht:
  1. José María Ripalda Crespo Präsident/in
  2. Ramón del Castillo Santos Sekretär/in
  3. María José Callejo Hernanz Vocal
  4. Patricio Peñalver Gómez Vocal
  5. Julián Santos Guerrero Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 128289 DIALNET

Zusammenfassung

Como su nombre lo indica, esta tesis recorre el entramado del "concepto" de différance (palabra que aparece en la obra de Jacques Derrida a finales de los años 60'), a través de los textos de lo que se ha denominado "la deconstrucción". Este recorrido se realiza desde dos perspectivas: por un lado, la noción de análisis o analítica; por otro, desde una problemática económica. Un análisis de la différance no posee ni puede poseer una estructura arqueológica o genealógica del genitivo. Por ello, no quiere ni pretende realizar la historia de un concepto a través de la cronología textual de la obra de un autor, sino que más bien, se trata de recorrer los parajes imposibles de la deconstrucción a partir de los nudos de la différance. No hay, por lo tanto, posibilidad alguna de analítica trascendental de la différance, ni siquiera analítica existencial de aquello que no puede definirse ya a partir del predicado de la existencia. No se trata, entonces, de analizar las condiciones de posibilidad de este concepto, sino de intentar pensar de qué manera la différance (como una de las tantas figuras de lo indecidible) establece ella misma ciertas condiciones necesarias para que pueda tener lugar algo así como la experiencia de la deconstrucción. Ahora bien, las condiciones de posibilidad de la différance sólo pueden analizarse desde la experiencia de lo imposible como lo que asedia y desestabiliza toda lógica de lo posible (no hay ni puede haber condiciones de posibilidad de lo imposible). De este modo, la única posibilidad que abre la différance, como espacio de lo indecidible, para un discurso deconstructivo, es su imposibilidad misma. Y, en este sentido, una analítica deconstructiva viene a testimoniar, desde la différance que se aloja en ella, la experiencia de lo imposible como posibilidad para el pensamiento.