El papel de las nuevas tecnologías en los servicios de orientación profesional de las universidades de la Comunidad de Madrid

  1. Domínguez Figaredo, Daniel
Supervised by:
  1. María Luisa Sevillano García Director

Defence university: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 11 May 2005

Committee:
  1. Quintina Martín-Moreno Cerrillo Chair
  2. María Dolores Fernández Pérez Secretary
  3. Araceli Sebastián Ramos Committee member
  4. Narciso García Nieto Committee member
  5. Donaciano Bartolomé Crespo Committee member

Type: Thesis

Teseo: 128272 DIALNET

Abstract

En esta investigación se analizan las alteraciones que tienen lugar en los Servicios de Orientación Profesional de las Universidades de la Comunidad de Madrid con la introducción de nuevas tecnologías. Los niveles analizados abarcan todo el conjunto de la organización co atención a las dimensiones organizativas internas y externas y al nivel de intervención con los usuarios. El diseño de investigación parte paradigmas centrales (cuantitativo y cualitativo), si bien ,el modelo general seguido en la aproximación al objeto de estudio se corresponde enfoques más interpretativos , alejados de las propuestas positivas. A partir dela revisión de la literatura científica y un planteamiento teórico proyectivo, la investigación empírica se ha realizado contan procedentes del personal de los servicios de orientación universitaria junto con otros procedentes de las paginas Web de esos servicios. De esos datos seguidos de un proceso de triangulación metodológica ha permitido elaborar un conjunto de conclusiones sometidas a debate articulan en torno a las siguientes dimensiones: introducción de nuevas tecnologías en los servicios universitarios de orientación profesio tecnologías y cambio en los servicios. Internet en las estrategias de orientación profesional, sitios Web de los servicios y calidad y nuevas tecnologías en los servicios de orientación universitarios.