Influencia de la memoria de trabajo en el rendimiento ortográfico en niños de educación primaria

  1. Manso Luengo, Antonio J.
Dirigida por:
  1. Soledad Ballesteros Jiménez Director/a
  2. Enrique Vila Abad Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 19 de diciembre de 2001

Tribunal:
  1. Enrique Moreno González Presidente/a
  2. Ana Julia Garriga Trillo Secretario/a
  3. Ángel Lázaro Martínez Vocal
  4. Pilar Pardo de León Vocal
  5. José Orrantia Rodríguez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 91659 DIALNET

Resumen

Se trata de una investigación de carácter experimental fundamentada en la psicología cognitiva y en la psicolingüística. Tiene como objetivos. Aportar evidencia empírica sobre la implicación de los sistemas auxiliares de la memoria de trabajo en el aprendizaje y producción ortográfica. Pretende, también, alcanzar conclusiones aplicables en psicología evolutiva y en psicopedagogía. Informa de los resultados de tres experimentos en los que han participado niños de Educación Primaria distribuidos en varias condiciones experimentales. El primer experimento se centra en aspectos funcionales del bucle fonológico cuando se realizan tareas ortográficas. El segundo analiza la participación de la agenda viso-espacial en la ortografía fonológica. El tercer experimento investiga el funcionamiento de la agenda viso-espacial en el aprendizaje ortográfico-visual. En conclusión, aporta evidencia empírica sobre el papel de la memoria de trabajo en el mantenimiento y procesamiento de la información ortográfico visual. A diferencia de la mayoría de los estudios existentes efectuados con sujetos adultos, está investigación se ha realizado con niños y niñas de Educación Primaria.