Comportamiento estratégico en el estudio de una obra musicalestrategias metacognitivas implicadas

  1. Arámberri Balboa, María José
Dirigida por:
  1. Elvira Repetto Talavera Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 2003

Tribunal:
  1. Nicolás María Oriol de Alarcón Presidente
  2. Pilar Lago Castro Secretario/a
  3. María Manuela Jimeno Gracia Vocal
  4. José Manuel Suárez Riveiro Vocal
  5. Consuelo Vélaz de Medrano Ureta Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 105780 DIALNET

Resumen

Es una aportación al extenso campo que abarca la Psicología de la Música y se enmarca en aquellas investigaciones sobre conductas relacionadas con el aprendizaje de la música, siempre desde planteamientos cognitivos con una marcada orientación pedagógica. Si partimos de que la interpretación de una obra musical implica no sólo la adquisición de un alto grado de pericia en el dominio del instrumento, sino además supone que el intérprete reconstruya personalmente la obra, estamos valorando no sólo implicita sino explícitamente la necesidad de activar las habilidades metacognitiva de los sujetos que reciben una formación para llegar a ser músicos profesionales. Entendemos que interpretar una pieza musical es el resultado de una decisión estratégica, y esto implica tomar decisiones conscientes y voluntarias sobre las acciones a realizar en unas determinadas condiciones contextuales. A pesar de que se debiera realizar un entrenamiento explícito de estrategias metacognitivas -con el fin de enseñar a los alumnos a que autorregulen eficazmente los procesos involucrados en su aprendizaje musical- desde los primeros niveles de su formación, en la práctica común no existe un espacio para este tipo de instrucción. No obstante, observamos que estas estratgias pueden estar presentes sin la existencia de procesos de instrucción específicos, y algunas de ellas son desarrolladas por el alumno de una forma espontánea o bien son aprendidas por los alumnos sin que los profesores hayan pretendido enseñarlas conscientemente. Para analizar estas estrategias implicadas en la preparación de una obra musical, y partiendo de los resultados obtenidos en el estudio piloto que realizamos en el Conservatorio de Música Jesús Guridi de Vitoria, se ha realizado este trabajo estructurado en cuatro apartados.