La educación intercultural en el contexto europeoInmigración y educación estudio comparado de Francia y España

  1. Martínez Muñoz, Antonio
Dirigida por:
  1. José Luis García Garrido Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 20 de diciembre de 2005

Tribunal:
  1. Lorenzo García Aretio Presidente/a
  2. M. Jose García Ruiz Secretario/a
  3. Inmaculada Egido Gálvez Vocal
  4. Javier Vergara Ciordia Vocal
  5. Vicente Llorent-Bedmar Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 133959 DIALNET

Resumen

Las migraciones internacionales contemporáneas comportan importantes cambios en las sociedades occidentales al tener que convivir personas provenientes de diferentes culturas en un mismo espacio geopolítico. La plena integración de estas minorías culturales en las sociedades de acogida es un objetivo prioritario. Se ha considerado que la educación es uno de los pilares fundamentales para lograr esta plena integración, pero una educación sustentada en el conocimiento, comprensión y respeto mutuo entre las personas, cualquiera que sea su procedencia cultural. Esta tesis pretende analizar las bases conceptuales de un modelo educativo: la educación intercultural, así como las realizaciones que ha partir de este modelo, y en perspectiva internacional y comparada, se están llevando a cabo en el contexto europeo, en general, y en Francia y España, en particular. Para el estudio comparado de Francia y España, se utiliza la metodología que ofrece la educación comparada, estructurándose el contenido de la investigación en cinco grandes bloques: l)---Los conceptos fundamentales: cultura; etnia; diversidad cultural; y educación y cultura. 2°) --- El panorama multicultural europeo: las migraciones desde una perspectiva europea; las presiones migratorias actuales sobre la U.E.; políticas europeas sobre migración y asilo; inmigración y políticas educativas. 3°) --- Estudio de Francia:descripción general; inmigración; sistema educativo; educación intercultural; y educación intercultural en Francia desde un enfoque crítico. 4°) --- Estudio de España: descripción general; inmigración; sistema educativo; educación intercultural; y educación intercultural en España desde un enfoque crítico. 5°) --- Una perspectiva comparada entre ambos países: en base a una yuxtaposición de características, cifras, y datos. Al término del estudio se elevan unas conclusiones comparativas