Evaluación de innovación de la acción docente, base del desarrollo profesional del profesor universitario en la Universidad de los Andes-Táchira

  1. Castillo Quintero, Humberto Pastor
Dirigida por:
  1. Antonio María Medina Rivilla Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 2005

Tribunal:
  1. Luis Arranz Márquez Presidente
  2. María Concepción Domínguez Garrido Secretaria
  3. Catalina Martínez Mediano Vocal
  4. Samuel Gento Palacios Vocal
  5. Jesús Nieto Díez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 134021 DIALNET

Resumen

El objeto de estudio de esta investigación lo constituye el Desarrollo Profesional del Docente Universitario. Específicamente centramos nuestro interés en la Evaluación y en la innovación como base fundamental en dicho desarrollo profesional. Metodológicamente se centra en el paradigma cualitativo y en la investigación-acción usada como estrategia orientada a comprender y mejorar la práctica educativa, los conocimientos, la comprensión de los docentes de su actividad y las situaciones en las que desarrolla su trabajo profesional. En la concreción de la investigación se realizó un diagnóstico de la situación focalizado hacia la detección de las necesidades formativas del profesorado universitario en la Universidad de Los Andes - Táchira. Analizada la información se elaboró un aplicó un Plan Piloto de Acción Tutorial (PPAT) dirigido a los estudiantes cursantes de la asignatura de Evaluación Educativa, adscrita al pensum de estudios de la carrera de la Educación. La acción tutorial experimentada fue valorada en los siguientes ámbitos: Evaluación del PPAT como proceso global en el que interrelacionan todos los aspectos de la acción tutorial, la evaluación de los aprendizajes y las dificultades de la acción tutorial.