La educación popular en El Salvadordiseño, desarrollo y evaluación de una innovación educativa

  1. Cruz Senovilla, María del Carmen
Zuzendaria:
  1. Domingo José Gallego Gil Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Defentsa urtea: 2003

Epaimahaia:
  1. Antonio María Medina Rivilla Presidentea
  2. María Cristóbal Martín Idazkaria
  3. Rosalía Aranda Redruello Kidea
  4. María de Codés Martínez González Kidea
  5. María Yolanda Fernández Jurado Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 105843 DIALNET

Laburpena

La Educación Popular en la Zona Norte y Oriente de Chalatenango es un proceso dialógico y problematizador que surge de las necesidades y vivencias de los pobladores. Mediante la organización popular se mantiene y consolida el Sistema de Escuelas Populares que, mediante una reflexión crítica y colaborativa de todos los actores de la comunidad educativa, busca una transformación social de la realidad. El objetivo de la tesis es valorar la Educación Popular de Chalatenango como un aparte innovador que incide en el proceso de mejora de la calidad educativa en las áreas rurales de El Salvador. Se estructura en los siguientes capítulos: 1,- Introducción 2,- Marco Teórico 3,- Marco Contextual 4,- Orígenes de la Educación Popular en Chalatenango. Antecedentes (1980 a 1992). 5,- Diseño de la Educación Popular en las Comunidades para el Desarrollo de Chalatenango. (desde 1992 a 2003). 6,- Desarrollo de la Educación Popular en las Comunidades para el Desarrollo de Chalatenango. (Desde 1992 a 2003). 7,- Evaluación de la Educación Popular en las Comunidades para el Desarrollo de Chalatenango. (Desde 1992 a 2003). 8,- Bibliografía. 9,- Documentos y materiales complementarios de la investigación. 10,- Glosario 11,- Siglas 12,- Reportaje Fotográfico. 13,- Anexos. Entre las conclusiones y proyecciones educativas se destacan: * Mantener la identidad y el espíritu de la Educación Popular formando parte del Sistema Oficial. * Garantizar la continuidad de los procesos de formación y de organización comunal. * Integración de maestros y maestras populares a la planilla oficial, con derecho a Escalafón Magisterial y Ley de Salarios. * Necesidad de sistematización e investigación del proceso de Educación Popular. * Continuar mejorando la infraestructura y equipamiento de las escuelas populares. * Realizar un Proyecto de Especialización de maestros y maestras populares con CCR-CI.