La filosofía en el cine de ciencia ficción

  1. Jiménez Cruz, Sergio
Zuzendaria:
  1. Diego Sánchez Meca Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 2010(e)ko ekaina-(a)k 09

Epaimahaia:
  1. Quintín Racionero Carmona Presidentea
  2. Anselmo Manuel Suances Marcos Idazkaria
  3. Felicísimo Valbuena de la Fuente Kidea
  4. Luis Enrique de Santiago Guervós Kidea
  5. Sixto José Castro Rodríguez Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 295323 DIALNET

Laburpena

El objeto de este estudio es mostrar la orientación interdisciplinaria de la filosofía respecto al cine, y viceversa, centrándonos en los problemas epistemológicos y la filosofía de la mente del cine de ciencia ficción norteamericano del periodo 1985-2010. Por ello hemos descartado gran parte de las temáticas vinculadas a la filosofía -quince para ser precisos- y no ha sido por evidenciar su falta de importancia. De hecho, consideramos que es necesario un análisis más completo y exhaustivo de la filosofía política, la ética, la lógica o la antropología en obras concretas, teniendo como telón de fondo el reto del cambio tecnológico en un marco futuro. Esta objeción, más que un obstáculo, es una premisa necesaria para justificar la riqueza que proporciona taleste objeto de investigación, abierto a desarrollos ulteriores En el primer capítulo analizamos la función de la imagen cinematográfica y el discurso verbal, a juicio de directores de cine y pensadores, constatando los antagonismos entre formalistas y cognitivistas respecto a este arte del siglo XXI. A continuación, consideramos el cinematógrafo como herramienta de observación, a juicio de Henry Bergson y G. Deleuze, ya que el cine y la ciencia permiten explicar los procesos psicológicos del conocimiento y la creación de tiempos. Apelamos a films del periodo -como Atrapados en el tiempo- y observamos un área intermedia, una superficie de intersección entre los conjuntos formados por la filosofía, el cine y la ciencia. En el capítulo III nos centramos en la noción de espacio, y, más concretamente, la naturaleza de la realidad, el realismo ingenuo, el realismo científico, el idealismo y el convencionalismo de las leyes científicas en obras que inauguran la noción de ciberespacio como: Tron, The Third Floor, Dark City, Existenz, The Truman Show y The Matrix. Por último, en el cuarto capítulo, la res cogitans cartesiana, el yo pensante es sometido, de nuevo, a una revisión en el contexto de la filosofía de la mente. Tras una previa consideración histórica sobre la evolución del dualismo hacia un monismo materialista y el reduccionismo de la neurociencia, hemos descrito los tópicos de la ciencia ficción y su posicionamiento filosófico a través de numerosas producciones, que ilustran posicionan una visión de la Inteligencia Artificial acordeen relación al funcionalismo, así como unas peculiares propuestas y preguntas en la filosofía de la mente, relativas a Turing, Searle, Penrose y la teoría computacional de la mente. Para finalizar, tras realizar este recorrido panorámico, inevitablemente incompleto, en las conclusiones hemos intentado deducir algunas consecuencias en cuatro núcleos temáticos o polos: concepto-imagen cinematográfica/ espacio-tiempo/ realismo-idealismo/ mente-cuerpo. En síntesis, hemos postulado a partir del subgénero cinematográfico de la ciencia ficción una perspectiva del conjunto de las relaciones arte-pensamiento en una clave transdisciplinaria, decantándonos hacia el cognitivismo del arte, y una visión del arte, entendido, nietzscheanamente, como pensamiento. Seguimos, pues, los pasos de F. Nietzsche, quien aboga por la hibridación inevitable de la filosofía con el arte en una apuesta que le conduce a la creación de centauros. ¿Cómo y por qué una producción artística realiza un acercamiento intuitivo y poético de a la realidad? A nuestro juicio, hemos observado la conexión entre la literatura del subgénero y el cine, ya que gran parte de los guiones, scripts, de la ciencia ficción están inspirados en la literatura, y nono pudiendo eludenir un contenido fuertemente diegético, aunque use recursos propios, como el montaje. Al igual que la literatura, la ciencia ficción intuye futuribles, y sugiere experimentos mentales, técnicos y filosófiicos, por lo que sugerimos que los diferentes lenguajes: el artístico, el filosófico y el científico poseen un conjunto o área común donde los conceptos pueden transformarseson reconvertibles en imágenes y en funci