El desarrollo de habilidades metacognitivas en la modalidad de educación a distanciaun ejemplo en Perú

  1. Tafur Puente, Rosa María
Dirigida por:
  1. Santiago Castillo Arredondo Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 17 de octubre de 2006

Tribunal:
  1. Antonio María Medina Rivilla Presidente/a
  2. Rufino Cano González Secretario/a
  3. Narciso García Nieto Vocal
  4. Manuel Lorenzo Delgado Vocal
  5. Jorge Torres Lucas Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 138476 DIALNET

Resumen

La Tesis aborda la necesidad de desarrollar habilidades cognitivas y metacognitivas en los alumnos universitarios que estudian en la modalidad de educación a distancia, con la finalidad de que se conviertan en aprendices autónomos y autorreguladores. Es una investigaicón descriptiva que consta de dos partes: la primera es un estudio diagnóstico sobre las habilidades y estrategias potencian los estudiantes de tres facultades de educación de la ciudad de Lima cuya formación se realiza en modalidad a distancia; y la segunda parte es un estudio de caso para el que se diseñan y desarrollan estrategias de enseñanza y de aprendizaje con énfasis en proceso cognitivo y metacognitivos teniendo como marco la técnica del Aprendizaje Basado en Problemas, dentro de un curso en modalidad a distancia con sesiones presenciales. El curso está organizado en cuatro módulos, cada uno de los cuales plantea una de las siguientes estrategias: toma de decisiones y trabajo intelectual, evaluando los propios procesos cognitivos, evaluando el propio progreso de aprendizaje y trabajo colaborativo y desarrollo de capacidades intelectuales. En cada una de las estrategias se plantea el objetivo, los materiales a emplear, el proceso de desarrollo, la evaluación que se realizó y un comentario en relación a las habilidades potenciadas, así como a su importancia. De esta forma el estudio de los temas constituye el sustrato para el desarrollo de habilidades, contribuyendo así a la formación del futuro profesional en los ámbitos cognoscitivo, cognitivo y actitudinal.