Estrategias pedagógicas dinamizadoras para el fortalecimiento de las competencias investigativas
- Pérez Rocha, María Inés
- Antonio María Medina Rivilla Director/a
Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Año de defensa: 2011
- Ramón Pérez Pérez Presidente/a
- Domingo José Gallego Gil Secretario
- Rafael Sáez Alonso Vocal
- Antonia Blanco Pesqueira Vocal
- Pilar Gútiez Cuevas Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La educacion superior se ve enfrentada a grandes retos comoson: adaptacion al medio en permanente cambio, aumento de la cobertura con calidad y equidad, incorporacion de nuevas tecnologias a los procesos eductivos, gestión de conocimiento, la fo rmación investgativa con capacidad para aportar soluciones a las necesidades y problematicas del contexto; una educacion incluyente con calidad;una formacion que integre las competencias del ser, saber y saber hacer, que permitan estructurar curriculos para la vida, el desarrollo de potencialidades y satisfaccion de las necesidades, que desarrollen innovacion y creatividad en el estudiantes. De acuerdo con lo anterior, las instituciones de educacion superior deben emprender importantes transformaciones a fin de propiriciar cambios sginificativos, que posibliten la formacion de profesionales competentes y lleven ala realizacion perosnal del educando, fortaleciendo las competencias investigativas sobre la maxima para hacer que ser, fundamentado en un saber, con la utilizacion de estrategias pedagogicas. La tesis se aplica en la Universidad Colegio Mayor de Cundimarca, entidad publica vincluada al Ministerio de Educacion Superior. Su objetivo general es identificar el nivel del desarrollo de las competencias investigativas y las estrategias pedagogicas que utiliza el docente, para el fortalecimiento de las competencias investigativas en los programas de Bacteriologia y la boratirio Clinica, Construccion y Gestion en Arquitectura y Trabajo Social, con el proposito de elaborar una propuesta pedagogica que permita el fortalecimiento de la funcion investigativa en la Universidad Colegio Mayor de Cundimarca. Sus objetivos especificos son: Identificar el nivel de desarrollo delas competencias investigativas de los estudiantes durante su proceso de formacion academica, segun la percepcion de los docentes y estudiantes. Descrbir las estrategias academicas que utiliza el docente para fortalecer las competencias investigativas en la Universidad Colegio Mayor de Cundimarca. La poblacion esta constituida por 374 y 41 docentes. El tipo de studio para el desarrollo de la investigacion es descrptivo. El paradigma es empririco y analitico, la tecnica de recoleccion de la informacion para el analisis cuantitativo es la encuesta, el instrumento es el cuestionario , y para el manejo cualitativo se conforma un grupo de discusion integrado por tes expertos en investigacion y tres estudiantes de los programas academicos. La hipotesis investigacion: el desarrollo del nivel de competencias investigartivas en los estudiantes depende de las estrategias peodagogicas utilizadas por los docentes. Para llevar a cabo el procesamiento dela informacion se utiliza la estadistica descriptiva, medidas de resumen, promedio ponderado de las categorias de respuesta y el analisis a traves de la inferencia estadistica, donde se pueda comprobar la dependencia o independencia de las variables. Algunas de la conclusiones son. El nivel de desarrollo alcanzado en las competencias investigativas segun percpecion de docentes es medio en un 57% y alto en un 30% y segun la perecpecion de estudiantes el alto en un 47% y medio en un 42%. Segun la percpecion de estudiantes y docentes las estrategias pedagogicas que mas se utilizan para fortalecer las competencias investigativas son : ensayo, parendizaje basado enproblemas y la simulacion didactica. Se establece una relacion de dependencia enter el nivel de desarroloo de las competencias investigativas y las estrategias pedagogicas utilizadas por los docentes.