El profesor como investigador de su práctica profesional

  1. Zuleta Farías, Julio Enrique
Dirigée par:
  1. María Teresa Martínez González Directeur/trice

Université de défendre: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 26 novembre 2003

Jury:
  1. María Gloria Pérez Serrano President
  2. Enriqueta de Lara Guijarro Secrétaire
  3. María Rosario Limón Mendizábal Rapporteur
  4. José María Quintana Cabanas Rapporteur
  5. Sara de Miguel Badesa Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 105821 DIALNET

Résumé

Esta investigación dice relación con un estudio de la práctica docente en el aula, el que utiliza los principios de las metodologías cualitativas como una forma de mejorar los procesos de enseñanza de los profesores y, como consecuencia, mejorar los aprendizajes de los alumnos, constituyéndose en un modelo de perfeccionamiento complementario a los perfecionamientos tradicionales en los que participan los profesores, en los que se acostumbra a actualizar conocimientos o a proporcionar nuevas metodologías o tecnologías, las cuales en la mayor parte de los casos no son transferidas a la sala de clases. El modelo que se plantea en esta investigación pretende vincular los conocimientos provenientes de la teoría con aquellos conocimientos y suspuestos que los profesores manejan cuando toman decisiones respecto al qué hacer, cómo hacer y cuándo hacer en el momento de poner en práctica la planificación de clases. Se describen los procesos de observación de clases, las focalizaciones que se realizan sobre los registros de observación y las reflexiones que éstas provocan en los actores que participan de la investigación. Los análisis y los resultados de este trabajo son el producto de un estudio de varios años de trabajo de campo. El modelo de investigación que se presenta a consideración puede contribuir al desarrollo profesional de los docentes, especialmente en estos días donde la sociedad plantea nuevas demandas a la educación, las cuales deben ser resueltas por los docentes mediante la construcción de nuevos saberes, haciéndolos más profesionales y competentes. Esta investigación intenta probar si el camino de análisis de la práctica docente transforma a los docentes en protagonistas de su propio desarrollo profesional, buscando sentido y significación al conocimiento a partir de sus propias prácticas cotidianas.