La educación de personas jóvenes y adultas en Colombia

  1. Posada Escobar, Jorge Jairo
Dirigida por:
  1. Florentino Sanz Fernández Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 2005

Tribunal:
  1. María del Carmen Labrador Herráiz Presidenta
  2. Olegario Negrín Fajardo Secretario/a
  3. José Ramón Flecha García Vocal
  4. Miryam Carreño Vocal
  5. Antonio Víctor Martín García Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 133979 DIALNET

Resumen

Esta investigación hace un análisis de las políticas educativas de los últimos cuatro gobiernos en Colombia (1990-2003): Se indaga sobre las políticas de EPJA (Educación de Personas Jóvenes y Adultas), sobre su importancia y cómo afectan al os programas de EPJA que se dan en el país. Se realiza una revisión teórica sobrele campo intelectual de la Educación de Adultos, se describen sus principales conceptualizaciones e ideas. Se profundiza en los fundamentos, las concepciones pedagógicas y curriculares de tres programas educativos prestigiosos en el campo de la EPJA en Colombia. El programa de Educación Continuada de la caja de comprensión familiar CAFAM, el Programa del SAT, sistema de Aprendizaje Tutorial y el Programa del SER, Servicio de Educación Rural. Se considera importante hacer un análisis de los cambios en el contexto interprestear críticamente las políticas educativas para comprender la situación de la EPJA en Colombia. Se indaga sobre las políticas educativas de los gobiernos de Colombia de 1990 al 2003, para entender el papel que juega de EPJA en las políticas generales de educación, las razones que se aducen para apoyar ono este tipo de educación. Así mismo, se piensa que una mirada crítica de los programas educativos de EPJA más prestigiosos, desentrañando sus fundamento es y sus conceptualizacione básicas es de relevancia para poder desarrollar el campo de la EPJA en Colombia. La construcción o el fortalecimeinto del campo dela EPJA en Colombia exige la elaboración teórica y la revisión interpretativa de los programas educativos existentes. La investigación se realizó desde un enfoque interpretativo, el cual sitúa en contextos sociales de los programas educativos, las concepcones, y se destaca la importancia de la compresión hermenéutica. En este estudio se ha podido evidenciar las relaciones entre las políticas educativas y los programas educativos de EPJA.