La interacción didáctica en la formación universitarialos foros virtuales
- Feliz Murias, Tiberio
- Antonio María Medina Rivilla Director
Universidade de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Ano de defensa: 2006
- Manuel Lorenzo Delgado Presidente/a
- Félix Sepúlveda Barrios Secretario/a
- Lorenzo García Aretio Vogal
- Ramón Gonzalo Fernández Vogal
- José María Parra Ortiz Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Resumen: Realizamos un análisis de la utilización de las herramientas virtuales en la UNED, el estado de la virtualización en la UNED, el análisis de la participación la plataforma WebCT, sus usuarios, sus posibilidades, la interacción didáctica y la construcción del conocimiento. La descripción del contexto de desarrollo examina Internet en nuestro contexto social, el desarrollo de la universidad española, las tecnologías de la información y las comunicaciones en el sistema universitario español, la UNED en el contexto universitario español y sus características organizativas y formativas. El diseño de la investigación parte de un problema de investigación, describe el marco teórico de la interacción didáctica, revisa las corrientes de estudio de la interacción en el aula, plantea las preguntas de investigación y establece los fundamentos metodológicos de la investigación (el análisis secuencial, el análisis de contenido y el cuestionario). El informe de la investigación recoge los resultados de los tres instrumentos utilizados: 1. El cuestionario: Datos personales y uso de Internet, frecuencia de acceso a la plataforma de formación frecuencia de escritura, persona que motiva para el contacto, principales razones para acceder, balance en los intercambios que se producen, naturaleza de lo que se obtiene de los foros, influencia de los foros en el aprendizaje de los estudiantes, propósitos de la participación función principal de los foros, conocimiento de personas a través de los foros, posibilidades de los foros, efecto del uso de los foros, efecto de la colaboración papel de los foros para aprobar una asignatura, utilidad de los mensajes, atención prestada, peticiones de ayuda, motivo para evitar responder a un mensaje, decisión de leer un mensaje, aumento de la participación, tiempo de respuesta de los compañeros, de los tutores y de los profesores, tiempo de respuesta que deberían tener los docentes, factores influyentes en el grado de implicación, variables influyentes en la calidad de la participación, papel de subforos temáticos, características preferidas de los foros, utilidades de un foro, conocimientos previos útiles, ayudas para aprender a manejar los foros, demandas respecto de la utilización actual de los foros, utilidad de las respuestas dadas a otros estudiantes, formalismo del lenguaje utilizado, cualidades más apreciadas en la comunicación, recursos utilizados para la comunicación observada con mayor frecuencia, contenido de las referencias, semejanzas con otras formas de comunicación, medios más cómodos que los foros, grado de reflexión y pensamiento, frecuencia de la reflexión y pensamiento, motivación de la participación, opinión sobre las asignaturas con foros bien atendidos y foros mejor atendidos de las asignaturas cursadas. 2. El análisis de la interacción: Estudio descriptivo de los mensajes, tamaño o extensión de los mensajes, tipos de mensajes, tiempos de actividad y de presencia, tiempos de respuesta, análisis descriptivo de los foros, descripción general, participación a lo largo del período analizado, de la semana y del día, participación de los diversos estamentos y géneros, envío de documentos adjuntos, estudio descriptivo de las carpetas, descripción general de las carpetas, de las comunes, de las de centros asociados y de las de estamentos, estudio descriptivo de las cadenas, definición, nomenclatura asociada a las cadenas, características, estructura, topologías y distribución. 3. El análisis de contenido: Preguntas de investigación, decisiones preliminares, plano del magma temático y de la morfología discursiva, dimensiones, definición del sistema de codificación, presencia de las categorías, interacciones y variaciones dentro y entre los planos. La tesis finaliza con las conclusiones, la bibliografía y el cuestionario aplicado.