Cartelera teatral en "ABC" de Madrid(2000-2004)

  1. Viola, Anita
Dirigida por:
  1. José Nicolás Romera Castillo Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 2012

Tribunal:
  1. Francisco Gutiérrez Carbajo Presidente/a
  2. Raquel García Pascual Secretario/a
  3. Asunción Bernárdez Rodal Vocal
  4. Domenico Antonio Cusato Vocal
  5. Eduardo Pérez-Rasilla Bayo Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El trabajo de tesis doctoral se centra en la recostrucción, el análisis y la evaluación de la vida escénica en Madrid entre los años 2000 y 2004. El hecho teatral en su conjunto no se centra exclusivamente en sus bases textuales, sino también en la representación, en la puesta en escena. Por eso, este estudio no pretenderá limitarse únicamente a describir los aspectos puramente teatrales (literarios y no literarios), sino que desea abarcar todo lo que rodea a la representación teatral. Por lo anteriormente expuesto, he analizado los principales elementos que inciden, de una u otra forma, en la puesta en escena de las obras teatrales del período estudiado. A la hora de reconstruir la actividad escénica llevada a cabo por los teatros madrileños entre los años 2000 y 2004, he utilizado como fuente básica de investigación, los datos ofrecidos por la cartelera teatral del diario ABC. Metodológicamente he seguido las directrices de estudios utilizadas en más de cuarenta investigaciones en el Centro de Investigación SELITEN@T. De hecho, en el Centro del Instituto de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías del Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura de la Facultad de Filología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), bajo la dirección del Dr. José Romera Castillo, se han llevado a cabo una serie de investigaciones sobre la recostrucción de la vida escénica en distintos lugares de España (y otros de México e Italia) durante los siglos XIX y XX, fundamentalmente, con el objetivo de reconstruir la historia del teatro español representado. El trabajo está dividido en nueve capítulos que corresponden, cada uno, a los distintos aspectos que el hecho teatral lleva consigo. Los primeros capítulos se centran en el panorama teatral finales del siglo xx y a comienzos del siglo XXI para poner de relieve las contiunidades o las nuevas aportaciones del arte escénico en el período estudiado; en el análisis de las fuentes documentales utilizadas para la elaboración de este trabajo; en el estudio de todos aquellos locales que, durante los cinco años sometidos a estudio, han aparecido en la cartelera de ABC. El cuerpo fundamental de este trabajo se halla en el cuarto capítulo. En él se ofrecen, por orden cronológico, todas las obras representadas entre los años 2000 y 2004, con los datos que de ellas conocemos: autor, local donde se ofreció, compañía o grupo que la realizó, etc. No se han tomado en consideración los espectáculos parateatrales como la danza y el cabaret. El quinto capítulo está compuesto de una relación de todos los títulos aparecidos en el anterior y su clasificación por géneros. Los autores de estas obras componen el capítulo sexto; se ofrece una relación de los mismos, repartidos en autores y autoras. Además, según el habla, se han dividido en españoles/hispanoamericanos y extranjeros. Los capítulos siete, ocho y nueve completan la visión de los anteriores con algunos datos informativos sobre ello. Están dedicados respectivamente a los directores, las compañías y grupos de actores que representaron las citadas obras, a la recepción crítica, y a la sociología del hecho teatral que se centra en la temporalidad y las recaudaciones de las funciones. Cierra la disposición de nuestro trabajo las conclusiones sobre el conjunto del panorama ofrecido.