Análisis de lenguaje musicalpropuesta de mejora
- Palacio López, Domingo
- María Luisa Sevillano García Director/a
Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 18 de mayo de 2012
- Luis Miguel Villar Angulo Presidente/a
- Esteban Vázquez Cano Secretario/a
- Julia Boronat Mundina Vocal
- Mercedes Quero Gervilla Vocal
- Donaciano Bartolomé Crespo Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta tesis doctoral trata de una investigación cuasi-experimental encaminada a probar la efectividad superior de cierta metódica constructivista para la enseñanza de la asignatura Lenguaje Musical de conservatorio, focalizada en la composición por parte del alumnado de ejercicios propios individuales, frente al método tradicional basado en procedimientos mayormente de tipo conductista que utilizan publicaciones editoriales. Alumnos de Grado Elemental LOGSE, N = 72, clases intactas, fueron desglosados aleatoriamente por tratamiento en dos bloques, experimental (n = 34) y control (n = 38), conteniendo cada agrupamiento un curso-aula de los niveles primero, segundo y tercero. Después de emplear el primer trimestre del año académico para establecer una base sapiencial común, el grupo experimental trabajó durante cinco meses componiendo e interpretando creaciones propias, mientras que el de control siguió los pasos marcados por libros de texto usuales. Ambos colectivos estuvieron sometidos a pretest, por nivel-curso y por bloques experimental-control, antes de comenzar la experiencia, no encontrándose diferencias significativas entre cohortes en variables de ejecución musical ritmo, entonación y dictado. El grado de significación escogido previamente fue Alfa = ,05 Dentro de pretest, realizado análisis de conglomerados dicotómicos, se observó que los alumnos, tanto experimentales como control, estaban distribuidos indistintamente sin acusada tendencia, bien en el de centro más alto como en el de centro inferior. Siendo este dato otro argumento más para afirmar la no diferencia de partida entre grupos de las dos modalidades de método a seguir. Al final, medidas postest, realizadas en las mismas condiciones que en pretest, demostraron marcadas diferencias a favor del grupo experimental, el que siguió la orientación constructivista. Una segunda agrupación en dos conglomerados postest mostró que en ritmo, entonación y dictado los alumnos experimentales se adscribían mayoritariamente en el centro con más valor, mientras que los de control lo hicieron en el de centro inferior. La investigación puede servir como punto de partida para otras réplicas en la misma línea, que quizás confirmen y den mayor validez a los hallazgos expuestos en esta tesis. Términos clave: Conservatorio, constructivismo, enseñanza de la música, investigación musical, lenguaje musical, pedagogía musical, solfeo.