Entornos de convergencias tecnológicas educativasproyecto "Aula Mentor"

  1. Castro García, María del Carmen
Dirigida por:
  1. Antonio María Medina Rivilla Director/a
  2. Francisco García García Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 19 de septiembre de 2005

Tribunal:
  1. María Concepción Domínguez Garrido Presidenta
  2. Domingo José Gallego Gil Secretario
  3. Enriqueta de Lara Guijarro Vocal
  4. Angeles María Gervilla Castillo Vocal
  5. Donaciano Bartolomé Crespo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 128231 DIALNET

Resumen

Descriptores: Aprendizaje a lo largo de la vida, blended learning, e-learning, enseñanza a distancia asíncrona, formación distribuida, feedback, tecnologías de redes, plataformas virtuales, streaming, interactividad, escalabilidad, mentor, tutor, administrador, conductivismo, constructivismo, training. coaching, mentoring, unidades de aprendizaje, knowledge objects o learning objects, píldoras fonnativas, reutilización, personalización, formaciól just-in-case, formaciÓnjust-in-time, formaciÓnjust-for-me, learning by doing, learning by discovering, formación anywhere/anytime. gestión del conocimiento, know how, conocimiento organizacional. conocimiento tácito, conocimiento explícito. conocimiento estructural, investigación colaborativa, investigación-acción, innovación. Resumen. El motivo y lajustificación de la realización de esta tesis doctoral es la existencia y la labor (blended learning), realizada desde el ailo 1992 del proyecto del Ministerio de Educación y Ciencia, "Aula Mentor", programa que distribuye educación no reglada, flexible ya distancia a las personas adultas de nuestro país y desde hace algún tiempo también del continente americano. Es un proyecto innovador que lleva más de una década alfabetizando digitalmente, acercando educación a zonas rurales, posibilitando una ya bastante variada oferta formativa a la población que demanda y para el que la utilización de Internet supuso un empuje lo que se tradujo en un considerable aumento del Í1úmerode matrículas, cursm y aulas. Esta tesis conecta la investigación en e-Iearning con la experiencia personal. Pretendemos investigar el proyecto Mentor de forma holística, sus objetivos, elementos que lo conforman, recursos materiales y humanos así como las interacciones que se producen. Queremos saber que sienten, que opinan, de qué forma inf1uyeel proyecto en las personas y en la población y la prospectiva del