La palabra en la poesía de Vicente Aleixandre

  1. Recalde Castells, Esteban
Dirixida por:
  1. Vicente Granados Palomares Director

Universidade de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 12 de decembro de 2006

Tribunal:
  1. José Nicolás Romera Castillo Presidente/a
  2. Antonio Moreno Hernández Secretario
  3. Francisco Gutiérrez Carbajo Vogal
  4. Jenaro Talens Vogal
  5. Antonio Carvajal Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 138518 DIALNET

Resumo

Se analiza en este trabajo el funcionamiento de la palabra, del canto, como tema poético en la poesía del primera etapa de Alexandre, hasta "Sombra del paraíso", atendiendo, en primer lugar, a las diferencias entre quienes le enuncian, el sujeto, y la naturaleza, al relación diálogo que entre ellos se establece, de comunión o de anhelo del mismo a las vinculaciones, temáticas que se ligan a la palabra: amor, destrucción, nacimiento, verdad, tierra y sueño se ligan a una palabra concretar ubicada en la corporal boca de quien la pronuncia. A continuación se estudia el modo de significar y de actuar de una palabra rebelde contra las convenciones y los usos establecidos, palabra que trata de reflejar un mundo dinámico y deseado; por ello, se le confiere a la palabra una pareada energía en la que sus sentidos varían o se suman en una poética de la ambigüedad y la polisemia. De este modo el sujeto que la dice adquiere una posición igualmente vacilante entre la entrega a una naturaleza que le colma y le anula, y su afirmación con un relevante papel la conciencia que percibe una grieta: aquella que se produce entre el mito y la lucidez. Lapolisemia de la palabra llega de este modo a las propias propuestas de la poesía. En este contexto se sitúa un hecho fundamental: sólo con la muerte podría el hombre forma parte de un ámbito que es plenitud, pero esta muerte es nuevamente ambigua porque sí de un lado permite la analogía con la tierra y con su ciclo vital deja entrever, por otro, la trágica realidad de un ser que va al anda y que así se siente excluido de una naturaleza siempre viva.