El delito societario desde una perspectiva de agencia y su relación con la contabilidad creativa
- Segovia San Juan, Ana Isabel
- Jesús Urías Valiente Director
Universidade de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Ano de defensa: 1998
- Gil Sánchez Arroyo Presidente/a
- María Concepción Adrados Sastre Secretario/a
- Sixto Álvarez Melcón Vogal
- Andrés Santiago Suárez Suárez Vogal
- Alejandro Larriba Díaz-Zorita Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Se trata de un trabajo de investigación en el que se analizan las relaciones contractuales internas en el ámbito empresarial, con un estudio en profundidad de las consecuencias que el vínculo generado entre el accionariado minoritario y los miembros del Consejo de Administración tienen en la información financiera emitida por las sociedades, vínculo que es estudiado desde una óptica de agencia. Partiendo de estas premisas, se investiga la incidencia que estas relaciones tienen sobre el delito societario tipificado en el artículo 290 del Códio Penal español que entró en vigor en el año 1996, y que está directamente relacionado con la falsificación intencionada de las cuentas anuales por parte de los administradores. Por último, se realiza un exhaustivo análisis del término conocido con el nombre de contabilidad creativa, así como de sus posibles derivaciones sobre el mencionado delito societrio, desde la perspectiva de la teoría de la agencia.