Análisis del diseño curricular en la Universidad Nacional de Educación a Distancia

  1. Fernández Pérez, María Dolores
Supervised by:
  1. María Paz Lebrero Baena Director

Defence university: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Year of defence: 1989

Committee:
  1. Ricardo Ibáñez Marín Chair
  2. Domingo José Gallego Gil Secretary
  3. Emilio López-Barajas Zayas Committee member
  4. Antonio María Medina Rivilla Committee member
  5. Ignacio Sánchez Valle Committee member

Type: Thesis

Teseo: 23642 DIALNET

Abstract

EL PROPOSITO DE LA INVESTIGACION ES, EN PRIMER LUGAR, LLEVAR A CABO UN ANALISIS SISTEMATICO DE LOS ELEMENTOS CURRICULARES QUE APARECEN EN EL DISEÑO INSTRUCTIVO DE LA ENSEÑANZA SUPERIOR A DISTANCIA CONSIDERANDO EL DISEÑO DE CADA DISCIPLINA O MATERIA. A PARTIR DE LA IDENTIFICACION DE ELEMENTOS SE ESTUDIAN LAS ESTRUCTURAS CURRICULARES QUE EMERGEN DE LA ACCION EN SEGUNDO LUGAR SE PRETENDE OBSERVAR LOS CAMBIOS SUFRIDOS EN EL MODELO DIDACTICO INSTITUCIONAL DE LA UNED EN EL TRANSCURSO DEL TIEMPO COMPARANDO LAS LINEAS FUNDAMENTALES DEL DISEÑO CURRICULAR EN LOS PLANTEAMIENTOS INICIALES Y EN LA SITUACION ACTUAL. LA METODOLOGIA DE INVESTIGACION ES DE CARACTER CUANTITATIVO-CUALITATIVO. SE BASA EN LA TECNICA DE ANALISIS DE CONTENIDO Y EN EL ANALISIS FACTORIAL DE CORRESPONDENCIAS. EL AMBITO DE INVESTIGACION HA SIDO LA SECCION DE CIENCIAS DE LA EDUCACION. LAS FUENTES DE DATOS HAN DADO DOCUMENTOS ESCRITOS EXCLUSIVAMENTE. LA INVESTIGACION APORTA UN MODELO DE ANALISIS DE LA PRACTICA INSTRUCTIVA EN ENSEÑANZA SUPERIOR A DISTANCIA. DESCRIPTORES: DISEÑO CURRICULAR. ESTRUCTURAS CURRICULARES. ENSEÑANZA SUPERIOR A DISTANCIA. ANALISIS DE CONTENIDO.