María Blanchardla pintura como fundamento de una vida

  1. Salazar Herrería, María José
Supervised by:
  1. Víctor Nieto Alcaide Director

Defence university: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Year of defence: 2000

Committee:
  1. María Dolores Antigüedad del Castillo-Olivares Chair
  2. María Teresa González Vicario Secretary
  3. José Manuel Cruz Valdovinos Committee member
  4. Javier Tusell Gómez Committee member
  5. Francisco López Hernández Committee member

Type: Thesis

Teseo: 85353 DIALNET

Abstract

LA VIDA DE LA PINTORA MARIA BLANCHARD HABIA TRANSCURRIDO ENTRE ADVERSIDADES, DOLORES Y PENALIDADES A LA VEZ QUE ENTREGADA EN SU TOTALIDAD AL ARTE, POR LO QUE SUS TRABAJOS NO SON OTRA COSA QUE EL FIEL REFLEJO DE SU DURA Y AMARGA EXISTENCIA. ES POR ELLO, POR LO QUE SOLAMENTE CON EL ESTUDIO POSMENORIZADO DE SU VIDA PODREMOS TRAZAR SUS DIFERENTES ETAPAS CREATIVAS, HASTA LLEGAR A UN CONOCIMIENTO TOTAL DE LA OBRA. LA APORTACION DE ESTE TRABAJO CONSISTE EN TRAZAR SU VIDA A TRAVES DE DOCUMENTOS, ENTREVISTAS, CHARLAS CON AMIGOS Y FAMILIARES, ASI COMO LA REALIZACIÓN, PRECISAMENTE, A TRAVES DE ESTA BIOGRAFIA DEL CATALOGO RAZONADO DE SU OBRA, LOGRANDO ESTABLECER DE ESTE MODO, DISTINTAS ETAPAS ARTISTICAS, SIEMPRE EN TOTAL ARMONÍA CON SUS MOMENTOS VITALES; SU ESTILO ERA AJENO A MODA Y MODISMOS; SU LENGUAJE ERA PERSONAL, CON HONDAS RAICES EN EL DOLOR QUE SU PROPIA EXISTENCIA LE CONFERIA. EN MUY POCOS CASOS DE LA HISTORIA DE LA PINTURA PODEMOS ENCONTRAR UN ARTISTA CUYO UNICO FUNDAMENTO, BASE Y SOPORTE DE SU VIDA, SEA LA PINTURA COMO REFLEJO DE SUS MÁS DURAS EXPERIENCIAS.