Un programa de enriquecimiento para alumnos biendotados de 5 a 7 años

  1. Álvarez-González, Beatriz
Dirigida por:
  1. Carmen Jiménez Fernández Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 1998

Tribunal:
  1. Elvira Repetto Talavera Presidente/a
  2. María Teresa Aguado Odina Secretario/a
  3. Juan Manuel Cobo Suero Vocal
  4. Juan García Yagüe Vocal
  5. Esteban Sánchez Manzano Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 68388 DIALNET

Resumen

La investigación se ha realizado con alumnos de cinco a siete años pertenecientes a cuatro centros escolares de la Comunidad Autónoma de Madrid. El objetivo del estudio es la elaboración y aplicación de un programa cognitivo dirigido a alumnos de alta capacidad. El diagnóstico sigue el enfoque multidimensional en la identificación de la capacidad superior. El programa (DASE) Desarrollo de las habilidades de pensamiento: Análisis, Síntesis y Evaluación, se basa en la taxonomía de Bloom y la eficacia del mismo se ha contrastado a través de dos aplicaciones dentro del aula ordinaria, piloto y experimental con cuatro grupos de estudio: alumnos de alta capacidad y del promedio con y sin programa. Los resultados obtenidos muestran diferencias significativas muy moderadas, no obstante, las tendencias indican que el programa favorece a quienes lo experimentan, independientemente de su nivel de capacidad. El discreto rendimiento de los alumnos biendotados aconseja la selección de estrategias de intervención en función de los distintos grados de dotación de estos alumnos.