El problema de la retención escolar en el sistema universitario a distancia costarricenseel caso de la Uned

  1. Lobo Solera, Nidia
Zuzendaria:
  1. Jean Henri Bouché Peris Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Defentsa urtea: 1998

Epaimahaia:
  1. Emilio López-Barajas Zayas Presidentea
  2. Marta Ruiz Corbella Idazkaria
  3. Amador Antón Antón Kidea
  4. Rosario Limon Kidea
  5. Gabriela Ossenbach Sauter Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 68436 DIALNET

Laburpena

El motivo de la presente tesis es investigar el problema de la retención escolar. Se trata de ver como retener a los alumnos en nuestra Universidad. La primera parte es de carácter informativo, ya que resulta necesario conocer el funcionamiento de esta Universidad para comprender mejor el estudio empírico. La segunda parte del estudio empírico en el que se abordan: los objetivos y las variables. Metodología: es un trabajo descriptivo correlacional en el que se pretende establecer una asociación de causas que expliquen la situación creada con motivo de abandono. La muestra coincide con la población, 182 estudiantes de la cohorte de 1990, que abandonaron y que no matricularon de 1992 a 1995. Los principales resultados se exponen en cuadros y gráficos. Las conclusiones sobre causas de abandono: provienen de condición socio-familiar, ignorancia, dificultades académicas, escaso clima universitario, falta de hábitos de estudio. Diagnósticadas las causas se analizan los resultados para resolver el problema. Se propone: desarrollar un programa de atención integrada al estudiante, descentralizar servicios y propiciar el bienestar físico y el pleno desarrollo emocional y social del estudiante.