La quiebra de la representacióncontinuidad y ruptura en las categorías de la modernidad estética a partir de las vanguardias históricas

  1. Rampérez Alcolea, Fernando
Dirigida por:
  1. Simón Marchán Fiz Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 2000

Tribunal:
  1. José María Ripalda Crespo Presidente/a
  2. Cristina de Peretti Peñaranda Secretario/a
  3. Ana M. Lucas Hernandez Vocal
  4. Ana María Leyra Soriano Vocal
  5. Julián Santos Guerrero Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 85338 DIALNET

Resumen

Esta tesis es un análisis de la transformación de categorías estéticas que supone el fenomeno englobado en lo que llamamos "quiebra de la representación" y que se plasma en arte y literatura en el periodo de las llamadas vanguardias históricas. Se comprueban los factores de continuidad y ruptura en las lineas ambiguas de la modernidad estetica y se analiza la función cognoscitiva de lo estético, ubicado en los limites del proyecto moderno. Todas las categorias pretenden ser puestas en relación con las obras mismas, y se aplican concretemente a muestras especialmente significativas del arte y la literatura del siglo XX:"En busca del tiempo perdido" de Proust, "Un perro andaluz" de Buñuel y el cuadro "Blanco sobre blanco" de Malevich. Entre las conclusiones se encuentra una teoria renovada de la vanguardia, un analisis de la crisis de la vanguardia y un mapa conceptual que permita comprender lo estetico a principios del siglo XXI, proponiendo alternativas al concepto de representación.