Educación y sociedad en Melilla durante el primer tercio del siglo XX

  1. Osuna Benavente, Pilar Gabriela
Dirigée par:
  1. Olegario Negrín Fajardo Directeur/trice

Université de défendre: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Année de défendre: 1998

Jury:
  1. José Urbano Martínez Carreras President
  2. José Domínguez Palma Secrétaire
  3. Agustín Velloso de Santisteban Rapporteur
  4. Ángel María Martínez de Velasco Farinós Rapporteur
  5. María Concepción Álvarez García Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 68462 DIALNET

Résumé

La Tesis que nos ocupa analiza el proceso evolutivo de la educación en Melilla durante el primer tercio del siglo XX. En diez capítulos se comprueba el registro tan favorable experimentado por esta ciudad a todos los niveles, incluido el educativo, en el transcurso de dicho intervalo histórico; periodo que se nos presenta con un carácter diferenciado, tanto del que comprendió los cuatro siglos precedentes, como del que se inició con la proclamación de la Segunda República Española. Los factores determinantes del cambio que empieza a manifestar la educación en Melilla, a finales del siglo XIX y que durante los primeros años del XX resulta espectacularmente positivo, se hallan en la conflictividad con Marruecos y en la política proteccionista que España aplica en el vecino reino norteafricano. Peculiar como la situación geográfica de Melilla, es la infraestructura educativa que se va construyendo en función de tales específicos condicionantes.