El diseño y desarrollo de la educación moral en el centro educativoModelos, conceptos e instrumentos para su programación

  1. Crespo Marco, Valero
Zuzendaria:
  1. Rogelio Medina Rubio Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Defentsa urtea: 1999

Epaimahaia:
  1. Millán Arroyo Simón Presidentea
  2. Lorenzo García Aretio Idazkaria
  3. Paloma Pernil Alarcón Kidea
  4. María Gloria Pérez Serrano Kidea
  5. Antonio Bernal-Guerrero Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 79576 DIALNET

Laburpena

Sus objetivos son: 1- Ofrecer modelos, conceptos e instrumentos para el diseño y desarrollo de la educación Moral en el centro educativo. 2- Proporcionar unas lineas de investigación y acciones educativas para programar la Educación Moral Integral y Escolar en el centro educativo. LA METODOLOGÍA EMPLEADA EN LA INVESTIGACIÓN HA SIDO Cualitativa y cuantitativa. Se han conjugado los métodos etnográfico, descriptivo, exploratorio, narrativo, observación, estadístico y experimental. LA MUESTRA INVESTIGADA 2,992 páginas de todos los documentos de 4 centros de secundaria 1,170 cuestionarios a padres, profesores y alumnos 1,182 individuos, 4 padres, 815 alumnos, 351 profesores, 10 directivos y 2 orientadores 186 centros: 125 de primaria, 61 de secundaria. LOS MEDIOS Cuestionario de diagnósticos a padres, profesores y alumnos. Cuestinoarios de evaluación de la EM a través de profesores y alumnos. Entrevistas y reuniones. Documentos de programación y organización de 4 centros de secundaria. CONCLUSIONES Los centros escolares, especialmente los públicos, no programan ni llevan a la práctica la Educción Moral. La educación moral es una realidad confusa, ignorada y sin interés real para los padres. Los profesores y alumnos de los centros públicos evalúan negativamente la programación y práctica de la educación moral en sus centros escolares, y los de centros concertados-católicos la evalúan positivamente. Los resultados generales muestran un fracaso de la LOGSE en la educación moral de alumnos, profesores y padres.