Gobierno corporativo y responsabilidad social empresarial en Españauna aproximación a los mercados financieros

  1. Díaz Hevia, Javier
Dirigida por:
  1. Marta de la Cuesta González Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 29 de octubre de 2007

Tribunal:
  1. Gaudencio Esteban Velasco Presidente
  2. Irene Saavedra Robledo Secretario/a
  3. José Mariano Moneva Abadía Vocal
  4. Fernando Pampillón Fernández Vocal
  5. María Jesús Muñoz Torres Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 167004 DIALNET

Resumen

La investigación encardina en torno al desarrollo de la responsabilidad social de las empresas y una gestión eficiente por parte de los órganos de dirección empresarial (gobierno corporativo), dentro de un nuevo modelo de empresa que incluye la sostenibilidad, como aspecto a incorporar al objeto principal de las empresas de maximizar su valor de mercado. Dado el proceso de liberalización experimentado desde finales de los noventa en los mercados de bienes, servicios y capitales, existe cada vez un mayor convencimiento en hacer que todo aquello que pretenda someterse a un determinado proceso de desarrollo, debe de hacerse de una forma más sostenible en el tiempo. Hoy más que nunca donde las empresas se enfrentan al reto de ser competitivas para no quedar excluidas del mercado, es de vital importancia que éstas cuenten con unos principios de responsabilidad social y gobierno, definidos estos como la forma bajo la cual la empresa se gestiona a efectos de proteger y hacer cumplir los intereses de los accionistas y el resto de stakeholders. Los riesgos asociados a una gobierno corporativo débil, han supuesto la creación de un número considerable de reglas, leyes y códigos de gobierno empresarial, con el objetivo de fortalecer la autorregulación y la transparencia en las empresas. Ante esta situación se desarrolla a finales de la década de los ochenta y principios de los noventa, un modelo de empresa que responde a estas nuevas exigencias de la sociedad civil y de las instituciones financieras, donde se establecen las bases para la comprensión de una metodología empresarial que permita desarrollar y dirigir las empresas atendiendo tanto a su racionalidad económica como a su racionalidad social y medioambiental. La responsabilidad social de las empresas (RSE) es importante para cada empresa, grande o pequeña, ya que mejorar su rendimiento económico ambiental y social, a corto y a largo plazo, mediante productos y servicios innovadores, nuevas cualificaciones, retención de talento y compromiso con todas las partes interesadas. Por otra parte el gobierno corporativo hace referencia al sistema a través del cual los negocios son dirigidos y controlados, especificando la distribución de derechos y responsabilidades entre los diferentes participantes de la empresa, definiendo las reglas y procedimientos para la toma de decisiones y proporcionando la estructura societaria a través de la cual los objetivos de la compañía son fijados. El logro de un sistema de gobierno corporativo eficiente, es condición indispensable para el desarrollo de la empresa y su expansión en los mercados de capitales. Ha habido reticencias en el seno de las empresas respecto a las ventajas que puede ofrecer la inversión en prácticas de RSE, principalmente porque esta última y el gobierno corporativo tocan más aspectos intangibles de la gestión empresarial, difíciles de cuantificar a priori. Esta investigación procurará cuantificar desde un punto de vista de mercado, si las buenas prácticas de gestión otorgan a las empresas un mayor desempeño financiero, ofreciendo herramientas de este tipo a analistas y gestores. El objetivo perseguido consiste en elaborar herramientas de RSE y gobierno corporativo a su rentabilidad económica. En definitiva en la investigación se pretende demostrar si ambos conceptos constituyen en sí mismos un activo estratégico generador de ventajas competitivas. Dado el carácter internacional de nuestras empresas y la importancia otorgada a los mismos fuera de nuestras fronteras, la RSE y el gobierno corporativo se terminarán incluyendo tarde o temprano en los ejes principales de los planes estratégicos de las compañías españolas.