La intención comunicativa preverbal

  1. Sarriá Sánchez, Encarnación
Dirigida por:
  1. Ángel Rivière Gómez Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 1989

Tribunal:
  1. María del Rosario Martínez Arias Presidente
  2. Miguel Ángel Padilla Suárez Secretario/a
  3. Juan Antonio García Madruga Vocal
  4. María Teresa Anguera Argilaga Vocal
  5. Ignasi Vila Mendiburu Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 23682 DIALNET

Resumen

LA REVISION Y VALORACION CRITICA DE LOS CONOCIMIENTOS ACUMULADOS EN LA INVESTIGACION SOBRE LAS PRIMERAS FORMAS DE COMUNICACION PUSO DE MANIFIESTO LA CONVENIENCIA DE REALIZAR UN ESTUDIO EMPIRICO SOBRE LOS CAMBIOS DEL NIÑO EN LOS ULTIMOS MESES DEL PRIMER AÑO DE VIDA. UN ESTUDIO BASADO EN LA OBSERVACION DEL COMPORTAMIENTO COMUNICATIVO Y EN LA EXPLORACION DE LAS RELACIONES DE ESTAS MEDIDAS CON OTRAS SOBRE LAS CAPACIDADES SENSORIOMOTRICES DE ADAPTACION AL MUNDO FISICO. DADA LA METODOLOGIA ELEGIDA, SURGIO LA NECESIDAD DE CREAR UN INSTRUMENTO OBSERVACIONAL, QUE UTILIZANDO COMO UNIDAD BASICA DE ANALISIS EL ACTO COMUNICATIVO INTENCIONAL, PERMITIERA LA INVESTIGACION EMPIRICA RIGUROSA, SIN PERDIDA DE SIGNIFICADO. EL SISTEMA DE CODIFICACION DISEÑADO SE APLICO EN UN ESTUDIO EMPIRICO CON LAS SIGUIENTES CARACTERISTICAS: (1) DISEÑO LONGITUDINAL DE MEDIDAS REPETIDAS, CON INTERVALOS DE MEDIDA IGUALES, CON UNA MUESTRA DE DIECISEIS SUJETOS, ESTUDIADOS CUANDO TENIAN, APROXIMADAMENTE, OCHO, DIEZ Y DOCE MESES DE EDAD. EN CADA UNO DE ESTOS MOMENTOS LOS SUJETOS FUERON OBSERVADOS (VIDEO) EN DOS SITUACIONES DE INTERACCION SOCIAL, Y EVALUADOS MEDIANTE LA APLICACION DE LAS ESCALAS UZGIRIS Y HUNT (1975) Y LAS ESCS DE SEIBERT Y HOGAN (1982). LOS ANALISIS UNIVARIADOS DE LOS DATOS MUESTRAN LA EXISTENCIA DE CAMBIOS ESTADISTICA EN LA COMUNICACION INTENCIONAL DEL NIÑO EN EL PERIODO DE ESTUDIO: CAMBIOS EN LA DIMENSION FUNCIONAL, MORFOLOGICA Y EN DIVERSAS DIMENSIONES ESPACIO-TEMPORALES Y SOCIALES DE SU CONDUCTA COMUNICATIVA. LOS ANALISIS BIVARIADOS Y MULTIVARIADOS APLICADOS PARA EL ESTUDIO DE LAS RELACIONES ENTRE LAS CAPACIDADES SENSORIOMOTRICES EVALUADAS Y EL DESARROLLO COMUNICATIVO, NO PERMITEN CONFIRMAR LA HIPOTESIS DE LA HOMOLOGIA LOCAL SOBRE LA INTERDEPENDENCIA ESTRUCTURAL ENTRE DICHAS CAPACIDADES. LOS RESULTADOS MAS BIEN SUGIEREN UNA HIPOTESIS DE DIFERENCIACION DE LA ADAPTACION AL MUNDO SOCIAL (DESARROLLO SOCIAL-COMUNICATIVO) Y DE LA ADAPTACION AL MUNDO FISICO DE LOS OBJETOS.