Intersección de categorias gráficas (ICG), como base de diagnóstico de la inteligencia
- Rodríguez Mosquera, Mario Germán
- José Fernández Huerta Director/a
Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Año de defensa: 1989
- Antonio María Medina Rivilla Presidente/a
- Ángel Lázaro Martínez Secretario
- Luis Garcia Medieville Vocal
- Santiago Castillo Arredondo Vocal
- Juan García Yagüe Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
OBJETIVOS DE LA TESIS A) ELABORACION DE UNA PRUEBA DE INTELIGENCIA GENERAL, DE CARACTER GRAFICO Y NATURALEZA NO VERBAL QUE RESPONDIENDO AL SUPUESTO TEORICO INTELIGENCIA COMO CAPACIDAD DE CATEGORIZACION, REUNIERA LAS CONDICIONES DE VALIDEZ, FIABILIDAD. B) DETERMINAR EL SENTIDO Y GRADO DE INCIDENCIA DE LAS PROPIEDADES DEL ESTIMULO-ANALITICA Y HOLISTICAMENTE CONSIDERADO- EN EL COMPLEJO PROCESO DE CATEGORIZACION. MUESTRA LAS DISTINTAS FASES DE LA INVESTIGACION TOTALIZARON UNA MUESTRA DE 706 ALUMNOS DE 8 DE EGB PERTENECIENTES A CENTROS PUBLICOS Y PRIVADOS DE LA PROVINCIA DE ORENSE. METODOLOGIA EL METODO DE INVESTIGACION EMPLEADO FUE EL CORRELACIONAL- NO EXPERIMENTAL. TECNICAS DE ANALISIS A) CORRELACION DEL ICG CON EL RAVEN, CALIFICACIONES ESCOLARES Y JUICIO DE LOS PROFESORES. B) ANALISIS DE LA INCIDENCIA DE LAS PROPIEDADES DEL ESTIMULO EN EL PROCESO DE PERCEPCION. CONCLUSIONES A)SE ENCONTRARAN CORRELACIONES SIGNIFICATIVAS ENTRE EL ICG Y LOS CRITERIOS DE REFERENCIA. B) EN EL ESTUDIO SE HA PUESTO DE RELIEVE (CONFIRMANDO EXPERIENCIAS ANTERIORES) QUE LAS PROPIEDADES DEL ESTIMULO INCIDEN EN EL PROCESO DE PERCEPCION.