Factores facilitadores de los efectos positivos del contacto intergrupal

  1. Gómez, Ángel
Supervised by:
  1. Carmen Huici Casal Director

Defence university: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Year of defence: 1998

Committee:
  1. José Francisco Morales Domínguez Chair
  2. Ana Julia Garriga Trillo Secretary
  3. Juan Antonio Perez Perez Committee member
  4. María Ros García Committee member
  5. José Luis Sangrador Committee member

Type: Thesis

Teseo: 73616 DIALNET

Abstract

El objetivo del presente trabajo es encontrar estrategias que puedan mejorar las relaciones intergrupales a traves del contacto intergrupal, desconfirmando expectativas negativas recíprocas y favoreciendo la diferenciación, permitiendo a los grupos obtener a mantener una identidad social positiva. El estudio se lleva a caboen un contexto deportivo (dos equipos de baloncesto) y tres estudios sirven para decidir las dimensiones de comparación, las características del contacto, y los grupos que cumplen las condiciones para establecerse dicho contacto. Dos estudios (con 351 y 412 sujetos) prueban dos estrategias añadidas al contacto consistentes en fomentar la "cooperación social" (valorando positivamente a cada grupo en una dimensión diferente) o coartar la "competición social" (valorando a ambos grupos en la misma) y un tercero (178 sujetos) exploran si existen diferencias en la jerarquía de valores de los grupos, con los siguientes resultados: valorar a cada grupo en una dimensión diferente pero, sobre todo, a ambos en la misma, mejoran la evalucación del exogrupo y reduce la diferenciación. Las creencias que los sujetos tienen sobre la valoración del otro grupo hace de ellos (metaestereotipo) están relacionadas con el cambio, e informar a un grupo de que las creencias del otro grupo tienen sobre ellos son positivas mejora la valoración de dicho exogrupo. No todos los grupos reaccionan por igual a las estrategias de cambio y es necesario tener en cuenta su jerarquía de valores.