Procesos psicolingüísticos en la comprensión del refranero español

  1. Torres Jiménez, Nelson Guillermo
Dirigida por:
  1. Juan Mayor Sánchez Director

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 1989

Tribunal:
  1. Antonio Quilis Presidente/a
  2. Mariano de Andrés Secretario/a
  3. Jose Romera Vocal
  4. Francisco Javier González Márquez Vocal
  5. Jose Luis Fernandez Tres Palacios Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 28159 DIALNET

Resumen

AL ANALIZAR EXPERIMENTALMENTE EL USO DEL REFRAN DESDE LA PERSPECTIVA DE LA PSICOLINGUISTICA, HACIENDO ENFASIS EN EL MODELO MULTIDIMENSIONAL DE LA CONDUCTA LINGUISTICA SE COMPROBO LA HIPOTESIS DE QUE EL REFRAN USADO CON MAYOR FRECUENCIA POR 52 HISPANOHABLANTES RESIDENTES EN EL COLEGIO MAYOR GUADALUPE DURANTE EL CURSO 87-88, LUEGO DE APLICARSELES EL INSTRUMENTO "ENTREVISTA PSICOLINGUISTICA DEL REFRANERO ESPAÑOL" (E.P.R.E.) SI COMUNICA "AUTOMENSAJES" IMPLICITOS, PSICOLINGUISTICAMENTE SIGNIFICATIVOS, EN COMPARACION CON LA SEMANTICA ORDINARIA DEL REFRAN ENUNCIADO. DE ESTOS 52 INFORMANTES, EL 25 % CONECTO CON AUTOMENSAJES POR LA VIA DE FONEMAS; EL 11 % POR LA VIA DE MORFEMAS; EL 61 % POR LA VIA DE SINTAGMAS Y EL 1 % POR VIA SEMANTICA. DE ESTOS 52 AUTOMENSAJES, EL 22 % FUE TIPIFICADO COMO EXPERIENCIAS AGRADABLES, EL 16 % COMO MAS O MENOS AGRADABLE Y EL 62 % COMO EXPERIENCIAS DESAGRADABLES. DE LOS CUAL SE DESPRENDE QUE DETRAS DE LA ENUNCIACION DE UN REFRAN QUE EL SUJETO USA FRECUENTEMENTE, PODEMOS ENCONTRAR LA CONCATENACION DE UNA EXPERIANCIA PARTICULAR IMPLICITA EN TODA LA LINGUISTICA DEL MISMO.