Efectos del cambio de modalidad perceptiva (tacto-visión) sobre la memoria implícita y explícita

  1. Reales Avilés, José Manuel
Supervised by:
  1. Soledad Ballesteros Jiménez Director

Defence university: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Year of defence: 1998

Committee:
  1. José Luis Fernández Trespalacios Chair
  2. Beatriz García Rodríguez Secretary
  3. José Antonio Ruíz Caballero Committee member
  4. Dionisio Manga Committee member
  5. Manuel J. Blanco Rial Committee member

Type: Thesis

Teseo: 68469 DIALNET

Abstract

La investigación previa ha mostrado que la variación de la modalidad perceptiva entre la fase de estudio y la fase de prueba reduce o elimina el priming de repetición en las modalidades visual y auditiva, utilizando material verbal. La presente tesis ha pretendido investigar este efecto mediante las modalidades visual y háptica debido a que utilizan una información geométrica común y amodal que podría sustentar una memoria implícita intermodal robusta. Con este objetivo se informa de cuatro experimentos en los que se utilizaron las tareas de denominación, la tarea de identificación progresiva de fragmentos de dibujos, la tarea de decisión del objeto y la tarea de identificación progresiva de fragmentos de palabras. Los resultados obtenidos se contrastaron con las tareas de recuerdo libre y recuerdo señalado mediante fragmentos de dibujos como tareas de memoria explícita. Los resultados, considerados globalmente, parecen congruentes con la hipótesis de la representación amodal. Simultáneamente son inconsistentes con las hipótesis léxico-fonológicas y conceptuales como explicación teórica del priming de repetición en tareas perceptivas.