Juana Mordo(marchante de arte)

  1. García-Sípido, Ana
Dirigida por:
  1. Víctor Nieto Alcaide Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 1989

Tribunal:
  1. Jesús Miguel Viñuales González Presidente/a
  2. Delfín Rodríguez Ruiz Secretario
  3. Juan Fernando de Laiglesia Vocal
  4. Antonio María Medina Rivilla Vocal
  5. Angel Rojas Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 28110 DIALNET

Resumen

ESTA INVESTIGACION CENTRA EL TEMA EN LA FIGURA DE JUANA MORDO, Y EL RECONOCIMIENTO A SU LABOR COMO MARCHANTE DE ARTE. LAS HIPOTESIS A DEMOSTRAR SON: LA IMPORTANCIA DE LA PROMOCION Y EL MERCADO EN EL ARTE EN GENERAL. LA IMPORTANCIA DE JUANA MORDO EN EL ARTE DE VANGUARDIA ESPAÑOL EN PARTICULAR. EL PRIMER CAPITULO RECOGE EL MARCO TEORICO DE ESTE TRABAJO, CON LAS DIFERENTES COORDENADAS EN LAS QUE EL SUJETO DE ESTA INVESTIGACION SE MOVIO, ASI COMO LOS CAUCES POR LOS QUE SU ACTIVIDAD SE DESARROLLABA. DE ESTE MODO: LA SOCIEDAD, LA PROMOCION, LA EDUCACION, EL MERCADO, EL COLECCIONISMO Y EL MARCHANTISMO, FORMAN EL MARCO DE REFERENCIA FUNDAMENTAL. EL SEGUNDO CAPITULO ESTUDIA A JUANA MORDO, EN SU VERTIENTE HUMANA Y PROFESIONAL, Y LA INCIDENCIA DE SU PERSONA EN EL ARTE Y LA CULTURA DE SU TIEMPO. EL TERCER CAPITULO HACE UN ANALISIS DE TODAS LAS EXPOSICIONES QUE SE REALIZARON BAJO SU GESTION, SIENDO SUS DOS GALERIAS EL OBJETO DE INVESTIGACION DE ESTE TRABAJO. ESTE ANALISIS ARROJA CONCLUSIONES QUE CUANTIFICAN: ARTISTAS, NACIONALIDAD, TENDENCIAS, PRECIOS Y COMPRADORES. UN CUARTO CAPITULO DE APENDICES AÑADE DATOS A LA INVESTIGACION. LAS CONCLUSIONES CONFIRMAN EL MARCHANTISMO EN EL ARTE COMO FACTOR DETERMINANTE PARA SU DIFUSION Y COMERCIALIZACION. CADA CAPITULO CONCLUYE CON LA BIBLIOGRAFIA CONSULTADA, Y POR ULTIMO ESTE TRABAJO APORTA UNA BIBLIOGRAFIA DE CARACTER GENERAL SOBRE LOS DIFERENTES TEMAS TRATADOS EN ESTA INVESTIGACION.