La narrativa de Eduardo Mendoza : paradigma de la transgresión(1975-1996)

  1. Ruiz Tosaus, Eduardo
Zuzendaria:
  1. María Teresa Hernández Fernández Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Defentsa urtea: 2000

Epaimahaia:
  1. Tomás Albaladejo Presidentea
  2. María Isabel de Castro García Idazkaria
  3. Santos Alonso Kidea
  4. Juan Felipe Villar Dégano Kidea
  5. Francisco Gutiérrez Carbajo Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 85354 DIALNET

Laburpena

La tesis doctoral realiza por primera vez un estudio completo y global de la narrativa del escritor barcelonés Eduardo Mendoza, estudiada, hasta ahora, de forma parcial y puntual. Un punto original de nuestro trabajo ha sido entender, explicar y demostrar cómo todas las novelas de Eduardo Mendoza se rigen por un mismo parámetro; la transgresión absoluta en areas de un cuestionamiento general de los principios que mueven las sociedades occidentales. La vida en las grandes ciudades como Barcelona, la integración del individuo en la sociedad moderna, los mecanismos de poder y su enfrentamiento con el ser humano, la reinterpretación del hecho histórico o la reinvindicación de la intrahistoria como disciplina que permite un mayor acercamiento a la realidad, son puntos de un eje común que es el choque entre la realidad y la fición o la imposibilidad de la mente humana de acercarse a una única realidad posible. El motivo principal de este trabajo no ha sido, pues, tamizar toda la obra del novelista barcelonés bajo las teorías de una determinada corriente de pensamiento sino recoger, libro a libro, todos los motivos esenciales de su escritura, intentando, por lo tanto, establecer unas afinidades comunes en todas y cada una de sus novelas.