La tipología hospitalaria española en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1814-1875)

  1. Santamaría Almolda, María del Rosario
Dirigée par:
  1. José Enrique García Melero Directeur/trice

Université de défendre: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 27 juin 2000

Jury:
  1. Antonio Bonet Correa President
  2. María Victoria Soto Caba Secrétaire
  3. José Álvarez Lopera Rapporteur
  4. Jesus Viñuales Gonzalez Rapporteur
  5. Juan Carrete Parrondo Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 79568 DIALNET

Résumé

A finales del siglo XVIII se comienza a discutir sobre la necesidad de nuevos planteamientos arquitectonicos para el edificio hospitalario, a instancia de la Académie des Sciences. La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando,-arbitro de la arquitectura realizada en España desde su fundación en 1752, y sobre todo, a partir de 1786 realizando este arbitraje por la Comisión de Arquitectura hasta 1846 que cambió de nombre por el de Seccion-, se definió, tambien, por estas coordenadas académicas, donde subyacía el interés y la teorización por este nuevo modelo hospitalario llamado de pabellones aislados. Este novedoso edificio, lo desarrollaran en sus exámenes algunos de los aspirantes a los grados de arquitectos y de maestros de obras, asi como también, los que pretendian el grado superior de Arquitectura, de incorporacion a la Academia, que eran los academicos de merito. La dimensión más teorica se halla en los manuscritos presentados como disertaciones por los futuros academicos de merito. La posición intermedia se concreta en los informes prácticos facultativos, compuestos por memoria y planos- la denominada prueba de pensado-, realizados por los aspirantes a arquitectos y a maestros de obras. El ultimo eslabón de esta cadena lo define los hospitales realizados con este nuevo sistema constructivo, cuya primera plasmación fue el madrileño Hospital de la Princesa. Todos ellos forman el cuerpo teorico y practico del hospital decimonónico aportando por sus diferentes autores.