El pensamiento ético-político de Juan Pablo II

  1. Garitagoitia Eguía, José Ramón
Supervised by:
  1. Faustino Fernández-Miranda Alonso Director

Defence university: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 22 November 2000

Committee:
  1. Francisco José Vanaclocha Bellver Chair
  2. Paloma García Picazo Secretary
  3. Carlos Corral Salvador Committee member
  4. Rafael Navarro-Valls Committee member
  5. Miguel Ángel Ruiz de Azúa Antón Committee member

Type: Thesis

Teseo: 85323 DIALNET

Abstract

Con la perspectiva de los años transcurridos desde su elección, el 16 de octubre de 1978, puede decirse que Juan Pablo II ha sido una de las personalidades mas influyentes del siglo XX. El atractivo de su personalidad es lo que nos ha llevado a reflexionar sobre su pensamiento etico-politico, no tanto para evaluar los aspectos organizativos y tecnicos de la economia y la politica, como para poner de manifiesto sus implicaciones eticas. En el magisterio del Papa Wojtyla hay unas ideas-fuerza, enraizadas, en lo más profundo de su humanidad y su pensamiento, que sirven de soporte a todas las demás cuestiones. El trabajo comienza con una Parte I en la que se describe, a grandes rasgos, el contexto tanto cultural como histórico-político del pontificado (Capitulos I y II). La Parte II(Capitulos III a V) contiene un descripción de su personalidad humana e intelectual. A ese estudio sigue una Parte III (Capitulos VI a VIII) en la que se expone su modo de entender el hombre. No es cuestión de menor importancia, puesto que la sociedad politica tiene su razón de ser en cuanto que servicio al hombre. En la Parte IV de la tesis(Capitulos IX a XI) se aborda el estudio de la sociedad politica como una de las formas esenciales en las que-siempre según nuestro autor- se manifiesta la sociabilidad humana, junto con la familia y el trabajo. La parte V (Capitulos XII a XXIV) es la más importante, y en consecuencia la más amplia. Las fuentes utilizadas han sido las principales obras de Karol Wojtyla, asi como el magisterio papal desde octubre de 1978 hasta diciembre de 1999. Los discursos estudiados presentan una toma de postura neta a favor del hombre, entendido no genericamente, a modo de naturaleza humana, sino de modo concreto, como persona, que no es algo sino alguien. Señala que la opción consecuente por el hombre -que no es nunca individuo aislado- implica la busqueda del bien comun, algo esencial en la actividad politica, lo cual supone