Las familias gitanas frente a la educación de sus hijos e hijas: actitudesPalencia, un ejemplo singular

  1. Fernández Morate, Segundo
Zuzendaria:
  1. José María Quintana Cabanas Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Defentsa urtea: 1997

Epaimahaia:
  1. Rogelio Medina Rubio Presidentea
  2. María Ángeles Murga Menoyo Idazkaria
  3. José Angel López Herrerías Kidea
  4. Félix Sepúlveda Barrios Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 68417 DIALNET

Laburpena

Desde diversas corrientes de la Sociología de la Educación y basándose en la experiencia docente con población infantil gitana, en datos de escolarización, absentismo y abandono escolar del alumnado gitano durante los períodos de Patronatos, "Unidades-Puente" y Educación Compensatoria y en una encuesta a 125 personas de diferente familia nuclear gitana palentina se observan las actitudes de las familias ante la educación. La pobreza, que sufre la mayoría, incide de forma significativa en las actitudes de las familias gitanas; las cuales manifiestan esperanza en la educación para incorporarse a la sociedad con igualdad, pero sin perder la identidad gitana. Sin embargo, en alto porcentaje se limitan a aceptar las etapas educativas de Infantil y Primaria, se muestran reticentes hacia la Educación Secundaria y mantienen expectativas diferentes para los hijos y las hijas. Por tanto, en el sistema educativo es preciso hacer compatible el derecho a la propia identidad cultural con la igualdad de oportunidades. La Educación Intercultural ha de incluir aspectos compensadores.