Retablística de la Baja Extremadura (siglos XVI-XVIII)

  1. Hernández Nieves, Román
Dirigida por:
  1. José Enrique García Melero Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 1990

Tribunal:
  1. Víctor Nieto Alcaide Presidente/a
  2. María Teresa González Vicario Secretario/a
  3. Francisco José Portela Sandoval Vocal
  4. Juan José Martín González Vocal
  5. Virginia Tovar Martín Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 28116 DIALNET

Resumen

ESTA INVESTIGACION NO ES SOLO UN CORPUS O CATALOGO DE LOS RETABLOS MAS NOTABLES DE LOS SIGLOS XVI AL XVIII EN LA BAJA EXTREMADURA. SINO TAMBIEN UN ESTUDIO DE LOS CARACTERES ARTISTICOS Y ESTILISTICOS DEL RETABLO; ASI COMO DE LOS ASPECTOS SOCIALES, ECONOMICOS Y PROFESIONALES DE LOS ARTISTAS, AUTOCTONOS Y FORANEOS; LOS CUALES, DESDE LOS CENTROS ARTISTICOS DE LA PROVINCIA, ATENDIERON LA DEMANDA DE ESTE GENERO ARTISTICO. SE TRATA, PUES, DE UN ESTUDIO DE CONJUNTO. EN EL SE INVESTIGA EN QUE ASPECTOS LAS MANIFESTACIONES DE ESTE ARTE SE AJUSTARON O SE SEPARARON DE LAS DEL RESTO DEL PAIS, EN QUE MEDIDA SUS ARTIFICES SIGUIERON O SE DISTANCIARON DE LOS COMPORTAMIENTOS NACIONALES, EN TORNO A QUE CENTROS O CIRCULOS ARTISTICOS SE GENERO ESTE ARTE DE LA MADERA. LA INVESTIGACION SE ORGANIZA EN TRES CAPITULOS Y TRES APENDICES. EL PRIMER CAPITULO ES UN EXTENSO CATALOGO, EN EL QUE SE ESTUDIA MEDIO CENTENAR DE RETABLOS SIGUIENDO UN ESQUEMA UNIFORME, PERO FLEXIBLE, Y UNA METODOLOGIA MODERNA. EL SEGUNDO SE OCUPA DE LOS CARACTERES PRINCIPALES DEL RETABLO BAJOEXTREMEÑO, SIEMPRE EN RELACION CON EL CONTEXTO DE LA RETABLISTICA ESPAÑOLA: ICONOGRAFIA, MORFOLOGIA, EVOLUCION, CLIENTELA CONTRATACION, DURACION DE LA OBRA, PRECIOS, PAGOS, ETC. EL TERCER Y ULTIMO CAPITULO ES PARTICULARMENTE NOVEDOSO POR CUANTO SE DEFIENDE UNA POSTURA NUEVA FRENTE A LA TESIS TRADICIONAL SOSTENEDORA DE QUE EL ARTE BAJOEXTREMEÑO PROCEDE, CASI EXCLUSIVAMENTE, DE CENTROS ARTISTICOS CASTELLANOS Y ANDALUCES; IGNORANDOSE LA FECUNDA CANTERA REGIONAL DE ARTISTAS BAJOEXTREMEÑOS. LA SEGUNDA PARTE DEL CAPITULO SE DEDICA A LOS ASPECTOS SOCIALES, ECONOMICOS Y PROFESIONALES DE NUESTROS ARTISTAS, SEÑALANDOSE ANALOGIAS Y DIFERENCIAS CON EL RESTO DEL PAIS. FINALMENTE, SE AÑADEN TRES INDICES: DE ARTISTAS, TOPONIMICO Y CRONOLOGICO.