El realismo abierto de Pablo Palacio

  1. Fernández, María del Carmen
Dirigée par:
  1. Antonio Lorente Medina Directeur/trice

Université de défendre: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Année de défendre: 1990

Jury:
  1. Miguel Ángel Pérez Priego President
  2. José Domínguez Caparrós Secrétaire
  3. Teodosio Fernández Rapporteur
  4. Juana Martínez Gómez Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 28104 DIALNET

Résumé

EL REALISMO ABIERTO DE PABLO PALACIO SE PROPONE SITUAR EN EL ENTORNO SOCIOCULTURAL DEL ECUADOR DE LOS AÑOS 20 Y 30 LA OBRA NARRATIVA DE PABLO PALACIO, ASI COMO REALIZAR UN ESTUDIO PROFUNDO DE LOS ASPECTOS TEMATICOS Y ESTILISTICOS DE LA MISMA. EL PRIMER CAPITULO, DIVIDIDO EN TRES APARTADOS, ESTA DEDICADO AL ANALISIS DEL CONTEXTO SOCIO-CULTURAL ECUATORIANO DE LA EPOCA MENCIONADA, PRODUCTO DE LOS PROCESOS HISTORICOS GENERADOS A PARTIR DE LA REVOLUCION LIBERAL DE 1895. DADA LA IMPORTANCIA DE ESTE ACONTECIMIENTO EN EL DEVENIR HISTORICO DEL PAIS, DEDICAMOS EL PRIMER APARTADO AL PERIODO COMPRENDIDO ENTRE EL 95 Y 1985, CUANDO SE PRODUCE LA REVOLUCION "JULIANA". EN EL SEGUNDO APARTADO ESTUDIAMOS EL LAPSO HISTORICO QUE SE EXTIENDE DESDE ESTA FECHA HASTA 1930, CUANDO SE PUBLICA LOS QUE SE VAN, OBRA CLAVE EN LA DEFINICION LITERARIA DE LOS ESCRITORES JOVENES. EN LA TERCERA PARTE DELINEAMOS LA POLEMICA QUE DESEMBOCA EN EL TRIUNFO DE UNA DE LAS TENDENCIAS LITERARIAS EN LITIGIO, EN 1934. EL SEGUNDO CAPITULO SE DIVIDE EN DOS APARTADOS. EN EL PRIMERO ESTUDIAMOS LA TRAYECTORIA VITAL DE PALACIO, DANDO A CONOCER DATOS HASTA AHORA DESCONOCIDOS SOBRE LA MISMA. EN EL SEGUNDO ANALIZAMOS LA RECEPCION CRITICA QUE HA MERECIDO SU OBRA DESDE QUE FUE PUBLICADA HASTA LA ACTUALIDAD. EN LOS DOS ULTIMOS CAPITULOS ESTUDIAMOS EXHAUSTIVAMENTE LA NARRATIVA PALACIANA. EL PRIMERO DE ELLOS SE PLANTEA COMO UNA EXPLICACION DE SUS MOTIVOS PRINCIPALES, CONCRETADOS EN NUEVE NUCLEOS TEMATICOS. EN EL SEGUNDO NOS CENTRAMOS EN EL ESTUDIO DE SUS CUALIDADES ESTILISTICAS MAS CARACTERISTICAS, DEFINIDAS POR RASGOS TAN DECIDORES DE SU MODERNIDAD COMO SU DISLOCACION ESTRUCTURAL, SU PERSPECTIVISMO, SU DIMENSION HUMORISTICA, SU REFLEXION SOBRE LA NOVELA Y SU ALCANCE SIMBOLICO.